Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inicia “Sigamos estudiando Convocatoria 2023” programa de articulación con DGE

Con la presencia del vicerrector de la UNCUYO y el Director General de Escuelas se presentó el programa que es financiado por el Ministerio de Educación de Nación y está destinado a estudiantes, docentes, preceptores/as y orientadores/as de secundarias de jurisdicción provincial.

24 de mayo de 2023, 12:13.

imagen Inicia "Sigamos estudiando Convocatoria 2023" programa de articulación con DGE

El encuentro realizado este martes en la Sala de Consejo del Centro Universitario tuvo el objetivo de presentar las líneas del Programa “Sigamos Estudiando” para este ciclo lectivo, a ejecutar por la Dirección General de Escuelas y la Universidad Nacional de Cuyo, con el financiamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias dependiente del Ministerio de Educación, Cultura de la Nación.

La mesa académica estuvo conformada por autoridades de la UNCUYO con la presencia del vicerrector Mg. Gabriel Fidel, el secretario académico Dr. Julio Aguirre y Nora Marlia Coordinadora de Articulación Interinstitucional; por el Gobierno de Mendoza estuvo presente el Director General de Escuelas Lic. José Thomas y el Profesor Emilio Moreno director de Educación Secundaria.

El objetivo del proyecto actual, aprobado con Resolución número 2023/152#ME, es fortalecer las trayectorias educativas de la transición entre la educación secundaria y el primer período de estudios superiores de distintas modalidades del sistema educativo acompañando con estrategias y abordajes específicos a estudiantes y otros actores claves del sistema educativo.

Una de las principales acciones desde 2019 fue el desarrollo de la plataforma nexos.uncu.edu.ar como una articulación que comienza con el programa Nexos y se prolonga en el tiempo, quedando un valioso e innovador recurso pedagógico para utilizar en las escuelas, con dos recorridos completos: Acompañarte a elegir y Acompañarte a aprender, planificados, realizados y gestionados desde Articulación Interinstitucional. 

El secretario académico hizo referencia a que este año uno de los objetivos está siendo, con éxito, incrementar el uso de la web que aborda el primer recorrido a transitar por los/as estudiantes en su etapa de transición: Acompañarte a elegir, especialmente seleccionado por ser un apoyo muy necesario para los chicos y las chicas de los últimos años que experimentan la salida de la secundaria y el ingreso al mundo laboral o al universitario. 

En este sentido, la capacitación que inició hace menos de un mes destinada a orientadores/as, docentes y preceptores/as ya cuenta con 2207 usuarios/as registrados en el ciclo lectivo 2023. 

Esto confirma que la dirección en la que se está trabajando concuerda con las necesidades de las comunidades educativas y, especialmente, coincide con los propósitos de la Universidad de que cada vez más ciudadanos/as puedan acceder a la educación superior. 

Además, agregó Julio Aguirre, se une a la labor que se está realizando junto a la DGE y las universidades de gestión privada: la Expo Educativa Mendoza, un importante espacio de información y orientación para jóvenes de Mendoza.

Otra de las líneas, de las once planificadas por el equipo interjurisdiccional, es implementar proyectos escolares de tutorías pares tendientes a vincular a  estudiantes con las diferentes opciones que tienen al finalizar la escuela secundaria (salida laboral y estudios superiores), a través de la generación de vínculos institucionales y comunitarios habilitantes de un desarrollo integral y emocional y el fortalecimiento las capacidades fundamentales de futuros/as egresados/as a partir de acciones con la comunidad local. 

Los/as facilitadores/as son 20 tutores/as estudiantes universitarios/as que asistirán semanalmente a una escuela de las 10 seleccionadas, todas localizadas en el ámbito rural: Los Campamentos, Rivadavia; Philips y Medrano, Junín; Alto Verde y Tres Porteñas, San Martín; Santa Rosa; La Consulta, San Carlos; Carrizal, Luján; y Gustavo André y La Pega en Lavalle. 

Nuestros tutores y tutoras surgen de una convocatoria realizada en el ámbito de la universidad y son de diferentes carreras y facultades: Ciencias Políticas, Económicas, Filosofía, Artes, Educación, Ciencias Exactas y Naturales, Médicas, Agrarias y del ITU.

Al respecto, el vicerrector de la UNCUYO se dirigió a los/as tutores/as estudiantes universitarios/as haciendo referencia a que se puede estudiar y trabajar, entendiendo que el trabajo no es solo tener un empleo, es también es un proyecto de vida. Les alentó a que aprovechen las herramientas que están siendo brindadas como parte de este proyecto para potenciar su formación y que cada joven pueda tener oportunidades de desarrollarse en la propia comunidad.

La jornada llevada a cabo en formato presencial y virtual, estuvo prevista para el trabajo entre los equipos directivos de las escuelas rurales seleccionadas y los/as TEU, para iniciar una vinculación que se extenderá por 7 meses e involucra a cerca de 1000 estudiantes de 4º y 5º de escuelas orientadas y técnicas. 

En las palabras de apertura, fue José Thomas quien rescató la continuidad de este proyecto y de la articulación entre ambas jurisdicciones a lo largo del tiempo y más allá de los gobiernos. 

Acerca de Sigamos Estudiando

La Secretaría de Políticas Universitarias, con el propósito de promover el desarrollo de proyectos de articulación entre instituciones universitarias y escuelas de educación secundarias de gestión estatal de todo el país, ha previsto impulsar en el ámbito de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles la Convocatoria de Proyectos de Articulación Universidad-Escuela Secundaria “Sigamos Estudiando 2022 - Universidades Públicas Comprometidas con el derecho a estudiar” para acompañar la terminalidad del Nivel Secundario y fortalecer el acceso, la revinculación y la permanencia de las y los estudiantes en los primeros años del Nivel Superior.

 

Contenido relacionado