Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expo Educativa: más de 3.000 estudiantes participaron de su cierre en Tunuyán

El encuentro de mayor convocatoria local, que reúne las diversas alternativas de formación en el nivel superior y en oficios, tuvo su último capítulo regional en el Valle de Uco. Jóvenes y adultos podrán seguir consultando online la oferta académica.

03 de julio de 2023, 10:24.

imagen Expo Educativa: más de 3.000 estudiantes participaron de su cierre en Tunuyán

La Expo Educativa Mendoza 2023, el evento más convocante de la provincia, único en el país y destinado a personas que buscan definir su futuro marcó por última vez presencia en el territorio. Es que la actividad académica que se desarrolló hace 15 días en el complejo de las Naves, en la Ciudad de Mendoza, tuvo su cierre en el Valle de Uco.

El Polideportivo de Tunuyán recibió a más de 3.000 jóvenes, adolescentes y adultos que se acercaron a consultar la oferta de educación superior y en oficios —una novedad de esta edición— por los stands de las universidades públicas y privadas y de la DGE. También lo pudieron —y podrán seguir haciendo— a través de la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar

Se ofreció una amplia oferta de carreras y oficios local y de la UNCUYO, de las Universidades Tecnológica Nacional, Católica Argentina, Champagnat, de Congreso, Maza, de la Dirección General de Escuelas y del Municipio.

Si bien estuvo destinada, especialmente, a estudiantes de los dos últimos años del secundario, también fue una oportunidad para quienes quisieron redefinir su vocación, conocer las múltiples opciones de carreras y formaciones de oficios, tomar contacto con informadores y consultar inquietudes y dudas. 

Durante la jornada también se propusieron charlas debate, talleres de orientación vocacional y ocupacional con profesionales locales, actividades lúdico-recreativas (deportivas y artísticas) y testeos rápidos de VIH.

El encuentro, que por su contribución a la ampliación del derecho a la educación superior le valió diversos reconocimientos legislativos, este año se enfocó en las necesidades de orientación vocacional y acompañamiento de los destinatarios de la Expo. Por eso, además de ofertar carreras e informar sobre las propuestas, se los ayudó a interpretar esos datos para guiarlos.

La apertura de la jornada

El secretario Académico de la UNCUYO, Julio Aguirre, agradeció la presencia de miles de estudiantes que coparon el polideportivo con deseos de saber como continúan sus futuros y estudios superiores. También expresó satisfacción por cerrar este encuentro en Tunuyán con tantas caras jóvenes entusiastas con la posibilidad de elegir su porvenir.

“De parte de la UNCUYO, de la rectora Esther Sanchez, agradezco a la Municipalidad que nos ha hospedado siempre con la buena predisposición, con el trabajo duro que caracteriza a la gente del Valle de Uco. Fue una experiencia muy linda. Agradezco además a todas las instituciones que participan, quienes hacen un enorme esfuerzo para recorrer la provincia, incluso venir hasta aquí para ofrecer su oferta formativa”, manifestó el funcionario.

Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE, destacó que cada una de las ofertas de formación hay que pensarlas como un derecho, como el ejercicio de un derecho. Dijo a su vez que en Mendoza hay muchos derechos en ese sentido, muchos más que los de cualquier otro lugar del mundo; y que los jóvenes pueden estudiar de forma gratuita, con calidad, en ocasiones cerca de sus casas, como no ocurre en otros lugares del mundo en el nivel superior, y eso hay que valorarlo.

“Es importante plantear esto de que en cualquier momento de la vida también se puede ejercer ese derecho. Me he encontrado aquí con gente recién jubilada, con personas de 30, 40 y de 18 años con ganas de estudiar. Cada uno de estos espacios supone poder reformular nuestro proyecto de vida”, concluyó.

Sobre la Expo 2023

  • Se hizo en el complejo de las Naves, en la Ciudad de Mendoza, y se replicó en los departamentos del Sur, Este y Valle de Uco.

  • De acceso libre y gratuito, tuvo su versión online a través del portal www.expoeducativa.mendoza.edu.ar

  • Contó con "exposervicios" y se atendieron consultas de personas con discapacidad.

  • Estudiantes secundarios viajaron gratis desde los distintos departamentos a la Terminal de Ómnibus y desde ahí hasta donde se realizó la Expo.

Contenido relacionado