Exitosa experiencia virtual de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior

En su edición número 11, el evento que busca promover la vocación y el desarrollo científico de niñas, niños y adolescentes, se desarrolló de manera positiva. Contó con la participación de más de 150 estudiantes de todo el país.

09 de diciembre de 2020, 12:57.

imagen Exitosa experiencia virtual de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior

De manera virtual, debido a la situación de pandemia conocida mundialmente, la Universidad Nacional de Cuyo desarrolló con todo éxito la edición número 11 de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior, destinada a estudiantes de 10 a 16 años de edad de toda la Argentina.

El evento tiene como objetivo principal despertar las vocaciones por las ciencias experimentales de jóvenes e inculcar la valoración del quehacer científico, buscando promover la continua actualización docente mejorando la enseñanza de este rubro.  Este programa educativo es impulsado por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Académica de la UNCUYO

Este año se inscribieron 280 estudiantes de todo el país en un total de 21 escuelas (5 de ellas de la provincia de Mendoza) y rindieron 128 del Nivel I y 130 del nivel II. La OACJr estuvo organizada por una Prueba Experimental y Teórica en la que participaron cada estudiante. Los mismos corresponden al Nivel I que son quienes estén en 5°, 6° y 7° año de escolaridad; y el Nivel II para quienes estén en 8°, 9°, 10° y 11°  año de escolaridad.

Éstas consistían en una parte Experimental para Nivel I y II, donde cada participante debió realizar una práctica con materiales de fácil acceso y de uso cotidiano, siguiendo con una serie de preguntas a responder de acuerdo con lo observado y medido en la experimentación. Además, el Nivel II rinde una parte teórica, conformada por preguntas teóricas y de resolución de problemas físicos, químicos y biológicos.

En el acto de cierre y premiación, la Directora de la OACJr Lilia Dubini, agradeció en primer lugar a las autoridades de la Universidad y del Ministerio de Educación por el esfuerzo y el acompañamiento para lograr dicho evento. Además fue especial su sentimiento con todo el equipo de la Olimpiada, las niñas, niños, jóvenes y estudiantes que se apasionaron con el programa ya que se trabajó con mucha imaginación para plasmarlo mediante la virtualidad.

Además, se contó con la presencia de Daniel Pizzi, Rector de la UNCUYO; Dolores Lettelier, Secretaria Académica del rectorado; y de la misma universidad Néstor Ciocco, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Ana Sisti, Decana de la Facultad de Educación; y el equipo de OACJr. Nicolás Trotta, Ministro de Educación de la Nación; Ariel Zyman, Director de la Dirección Nacional de Inclusión y Extensión Educativa del Ministerio de Educación; Mauro Brandi, Asesor Legal del Ministerio de Educación; Cristina Bustos, Equipo del Programa de Nacional de Olimpiadas; docentes; estudiantes y familiares.

Exitosa experiencia virtual de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior