Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes secundarios serán evaluados por PISA

140 estudiantes de la UNCUYO rendirán conocimientos sobre el área de Lengua, Matemática y Ciencias Naturales junto a 15.000 jóvenes de todo el país. Se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en sus respectivas escuelas.

19 de septiembre de 2022, 11:50.

imagen Estudiantes secundarios serán evaluados por PISA

Estudiantes secundarios de la UNCUYO serán evaluados en las áreas de Lengua, Matemáticas y Ciencias a través del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA es la sigla en inglés) que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000. El mismo tiene como objetivo evaluar las competencias de estudiantes de 15 años de edad, independientemente del año escolar que se encuentren cursando.

Participan hasta 35 estudiantes por escuela, nacidos entre el 01/07/2006 y el 30/06/2007, que se encuentren cursando 7° grado o años superiores. Es una evaluación muestral, es decir, que evalúa a un conjunto de estudiantes que conforman una muestra representativa de toda la población objetivo.

En esta oportunidad, son 140 menores entre el “Departamento de Aplicación Docente”, “Escuela del Magisterio”, “Escuela Martín Zapata” y el “Colegio Universitario Central” que participarán entre los 3.000 alumnos de la provincia de Mendoza, distribuidos en 93 instituciones educativas de nivel secundario y de la modalidad de jóvenes y adultos, tanto de gestión estatal como de gestión privada.

María Ana Barrozo, Directora General de Educación Secundaria de la UNCUYO, se refirió a esta prueba: “Participamos del programa para la evaluación internacional de estudiantes que son las pruebas PISA con 4 de las 6 escuelas secundarias, en este caso las orientadas,  con estudiantes que tiene 15 años. Debemos mencionar que son 500 escuelas a nivel nacional con aproximadamente unos 15.000 estudiantes y en el caso de la provincia de Mendoza son 93 las escuelas con un total de 3.000 estudiantes dentro de los cuales nos hacemos presentes”.

Además agregó: “Consideramos sumamente importante esta participación porque estas evaluaciones, que este año adquieren un formato especial a través de una plataforma virtual cambia en su formato tradicional de lápiz y papel, aportan elementos interesantes para la toma necesarias de políticas educativas en el futuro”.

La prueba se llevará a cabo el lunes 26 y martes 27 de septiembre en sus respectivas escuelas. Por primera vez en el país, será mediante computadora en un programa que no necesita conexión a internet pero que estará asistido por un equipo técnico. Los resultados estarán disponibles en diciembre de 2023 y serán representativos a nivel nacional.  No se identificará a ninguna escuela ni estudiante de manera particular.

Además de evaluar las áreas de Ciencias Naturales, Lectura y Matemática, con énfasis en Matemática. También se consideran otras dimensiones relacionadas con los logros del aprendizaje a través de cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos. Se pregunta sobre la trayectoria escolar y las condiciones de enseñanza y aprendizaje, además de cuestiones referidas al uso de las TIC.

Contenido relacionado