Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de las escuelas de la UNCUYO crearon videojuegos en una JAM

Durante el cierre del Taller de Creación de Videojuegos, que se realizó en el marco del Programa de Formación Complementaria FOR+, trabajaron en grupos. Los resultados a los que llegaron en las cuatro horas que duró el encuentro fueron asombrosos.

02 de noviembre de 2023, 09:56.

Estudiantes de todas las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo participaron del encuentro presencial que se realizó como cierre del Taller Virtual de Creación de Videojuegos

Tal como se hace en una JAM Session, donde diferentes músicos se juntan a improvisar libremente, las Game JAM son reuniones que se organizan con el reto de planear, diseñar y crear juegos. Su duración suele ser entre 24 y 48 horas y los desarrolladores pertenecen a toda la variedad de campos de competencia relacionados a la creación de videojuegos como lo son diseñadores, artistas, programadores, etc. 

En esta Game JAM todo fue diferente. Duró cuatro horas y protagonistas fueron estudiantes de las escuelas secundarias de la UNCUYO. Las y los adolescentes aplicaron en tiempo récord todos los conocimientos adquiridos a lo largo del cursado del Taller de Creación de Videojuegos. 

El objetivo principal de este espacio fue brindar a las/los jóvenes participantes una experiencia completa de creación, desde la concepción de la idea hasta la implementación técnica y artística. Para ello se estructuró en cuatro fases: una introducción al diseño de videojuegos, dos instancias enfocadas en el desarrollo visual y sonoro, y la implementación/programación del juego en el software seleccionado. 

Esta formación no solo buscó impulsar habilidades técnicas y artísticas, sino también fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, propias de la producción de videojuegos y otras industrias creativas y tecnológicas.

La modalidad de cursado fue híbrida, con instancias virtuales sincrónicas y asincrónicas las tres primeras semanas y un encuentro presencial de cierre.

En los encuentros sincrónicos, el equipo docente desarrolló contenidos y capacidades específicas de cada área y propició la participación activa de las/los participantes, mediante distintas estrategias de aprendizaje social utilizando diferentes apps.

De forma asincrónica, las/os participantes interactuaron entre ellas/os, con docentes y coordinadores. Contaron con diversos materiales que tuvieron que espectar, escuchar o leer y que aportaron herramientas para la producción de assets para el diseño del videojuego. 

Para ver los videojuegos que crearon ingresar al link de la BIT JAM, descargar el juego y reproducir. 

La actividad estuvo a cargo de Laura Angélica Rodríguez Julián Micic de Rosas, coordinadores del taller, junto al profesor encargado del bloque implementación, Guillermo Nuñez. Además, estuvo presente Mariela Meljin, directora de Educación a Distancia de la UNCUYO junto a integrantes del equipo de gestión. 

El taller se realizó en el aula de informática de la Facultad de Ingeniería, a cargo de  Alfredo Rezinovsky

 

Contenido relacionado