Enseñarán ESI a estudiantes secundarios de la UNCUYO

Será a través de un ciclo de charlas online que busca debatir y profundizar en temas de Educación Sexual Integral. El primer encuentro será el próximo miércoles 2, a las 18.30, por la plataforma Google Meet.

30 de mayo de 2021, 11:43.

imagen Enseñarán ESI a estudiantes secundarios de la UNCUYO

Comenzará a dictarse para estudiantes de escuelas secundarias de la UNCUYO un ciclo de charlas en Educación Sexual Integral (ESI), que tiene como ejes centrales los temas: placer y consentimiento, masculinidades, trastorno de conducta alimentaria y salud mental.

El Ciclo surge como respuesta a una serie de demandas de estudiantes para debatir y profundizar sobre temas específicos de Educación Sexual Integral, debido a la falta de información y herramientas para abordar problemáticas que son cada vez más visibles dentro de la comunidad estudiantil.

Es un proyecto impulsado por la “Mesa de trabajo por la ESI”, un espacio que busca articular iniciativas desde un marco formal e institucional, para fortalecer el trabajo en Educación Sexual Integral en el ámbito educativo. La Mesa de ESI está conformada por el Programa Mujeres Libres y el Fondo de Iniciativas Estudiantiles de la Dirección de Políticas Públicas y Planificación, junto a docentes y estudiantes de los seis colegios de la UNCUYO y estudiantes de distintas unidades académicas, y cuenta con el apoyo de la Dirección General de Educación Secundaria de la UNCUYO (DIGES).

Las charlas se desarrollarán desde junio hasta octubre, los miércoles y jueves a las 18.30, a través de la plataforma Google Meet. Para inscribirse a la actividad hacer clic aquí.

Se entregarán certificados de participación a quienes asistan, al menos, a 5 encuentros. Por consultas, comunicarse al correo-e mujereslibres@uncu.edu.ar

Más detalles del ciclo

En PLACER Y CONSENTIMIENTO se desarrollarán estos temas.

¡Hablemos de consentimiento! Encuentros consentidos y relaciones sexuales, desmitificando la romantización de las mismas y la necesidad de encuentros respetuosos. Miércoles 2 y jueves 3 de junio.

¿Conocemos realmente nuestros cuerpos? Ciclo menstrual, mitos y verdades; Cuerpos, estereotipos y cambios corporales. Miércoles 16 y jueves 17 de junio.

Placer. La importancia del placer femenino y el placer de las disidencias. Miércoles 30 y jueves 1 de julio.

En MASCULINIDADES se tratarán estas temáticas:

¿A cuántos de tus amigxs les decis “te quiero”? Vínculos que construyen los varones en referencia al vínculo con sus pares, consigo mismo y con otro género. Miércoles 28 y jueves 29 de julio.

¡No llores, no seas maricón! La necesidad de cuestionar la masculinidad hegemónica históricamente construida. Masculinidades frágiles: Mitos y tabúes entorno a la misma. Miércoles 11 y jueves 12 de agosto.

Micromachismo. Cómo identificamos las prácticas cotidianas que nos señalan el micromachismo que hay detrás de ellas, cuestionarlas, problematizarlas, etcétera. Miércoles 25 y jueves 26 de agosto.

En TRASTORNOS DE CONDUCTA ALIMENTICIA (TCA) Y SALUD MENTAL se abordarán estas cuestiones:

Estoy gordx. Estoy muy flacx. ¡No estoy! ¿Qué son los trastornos de conducta alimentaria?, ¿cómo los abordamos de manera responsable?, ¿cuánto influyen los estereotipos de cuerpos hegemónicos en esto? Miércoles 8 y jueves 9 de septiembre.

Ley de Salud Mental. Repaso de la misma y consideraciones importantes. Miércoles 22 y jueves 23 de septiembre.

imagen Enseñarán ESI a estudiantes secundarios de la UNCUYO

Enseñarán ESI a estudiantes secundarios de la UNCUYO