Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Educación a Distancia convoca a tutores y tutoras para proyecto con escuelas de la universidad

Se abre convocatoria a tutores para participar en el programa de Formación complementaria de la UNCUYO, a través del cual se ofrecerán cursos, talleres y experiencias a distancia para que estudiantes de sus escuelas secundarias puedan acreditar otros aprendizajes en sus certificados analíticos.

27 de septiembre de 2022, 17:23.

imagen Educación a Distancia convoca a tutores y tutoras para proyecto con escuelas de la universidad

Se trata de un proyecto que articulan la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD) -dependiente de la Secretaría Académica- y el Centro de Documentación Audiovisual (CDA). Prevé generar microexperiencias formativas (cursos-talleres de corta duración) en la opción pedagógica a distancia, segmentadas según niveles educativos y años de cursado, conforme intereses y expectativas definidos por la DIGES, y aprovechando el archivo documental audiovisual que posee el CDA.

Los ejes temáticos a abordar tendrán que ver con juventudes y tecnologías; género, educación sexual integral (ESI) e inclusión y diversidad.

La primera experiencia, que hemos denominado “piloto”, se desarrollará en el transcurso de este año y será a través de la propuesta: “Hablemos de nosotres: ¿Qué hacemos frente al ciberacoso?”, en el que las/los jóvenes trabajarán sobre ciberacoso, grooming y cibervenganza.

¿Cuáles serán las funciones de los/as tutores/as?

La misión del/la tutor/a será acompañar pedagógica y administrativamente las actividades en los grupos asignados en las distintas propuestas del Programa. En ese contexto, tendrá a cargo las siguientes funciones:

  • Articular el trabajo de seguimiento a los/as estudiantes que participen de la experiencia virtual con la Coordinación del proyecto.
  • Organizar y planificar el trabajo tutorial.
  • Comunicarse con los/as estudiantes –tutorados/as- utilizando herramientas sincrónicas y/o asincrónicas para realizar seguimiento y apoyo en la resolución de las actividades propuestas.
  • Realizar seguimiento y valoraciones individuales y globales de las actividades realizadas.
  • Participar activamente en los procesos de evaluación del proyecto.

¿Qué requisitos deben reunir para la postulación?

Quienes quieran formar parte de esta primera experiencia deberán reunir los siguientes requisitos:

Ser estudiantes avanzados/as de los profesorados de la UNCUYO (4° año en adelante). Deben acreditar su condición con la presentación de Certificado Analítico debidamente avalado por la Unidad Académica de origen (o transitoriamente Historia Académica de SIU GUARANÍ), tener rendimiento académico positivo y cumplir con requisitos de la convocatoria (Ord. 41/2016 CS), a saber:

  • Participar en la capacitación específica para tutores del Programa de formación complementaria –DIGES.
  • Contar con competencias intermedias y/o avanzadas del Área 2: Comunicación y colaboración del DigComp:
  • Interactuar a través de una variedad de tecnologías digitales (correo electrónico, mensajería instantánea, chat.)
  • Compartir información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, para la con-construcción y creación de recursos y/o producciones.
  • Conocer las normas de comportamiento (netiquetas) y adaptar las estrategias de comunicación al público específico.

Además, se espera que puedan:

  • Manejar procesador de textos, planillas de cálculo, murales colaborativos e infografías interactivas.
  • Utilizar Moodle rol docente (no excluyente).

La inscripción a esta convocatoria ya está abierta y quienes estén interesados/as podrán postularse hasta el 6 de octubre, en el siguiente formulario

Además, la tutoría es remunerada. Cada tutor/a cobrará un monto de 16.000 pesos por la totalidad del curso. La dedicación horaria es de al menos cinco horas semanales, contemplando una hora de trabajo diario para responder las consultas cotidianamente. El curso tiene una extensión de tres semanas.

Por dudas o consultas, pueden escribir a: capacitacionseadie@gmail.com o a sied@uncu.edu.ar

Contenido relacionado