Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EDIUNC presentó libro sobre la familia Arizu

Se trata de la obra "Los reyes del vino: Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola" de Ana María Mateu. El evento se realizó el martes 6 de julio vía streaming, a través del canal de YouTube de la editorial.

30 de junio de 2021, 10:55.

EDIUNC presentó libro sobre la familia Arizu

Ampliar imagen


La Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo presentó el libro “Los reyes del vino: Los Arizu y el esplendor de la Mendoza vitivinícola'',el martes 6 de julio en el canal de YouTube de EDIUNC. En el evento contó con la participación de su autora Ana María Mateu; la Secretaría Académica Dolores Lettelier; la Directora de EDIUNC Viviana Bosio; y Alejandro Fernández, colega investigador que hizo sus aportes reseñando el título. 

La obra forma parte de la Colección “Ida y Vuelta” de la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo y consiste en la historia de los hermanos Arizu y cómo llegaron a convertirse en “los reyes del vino” en Mendoza. El libro de Ana María Mateu es el ganador del “Premio Ediunc de Divulgación Científica Ida y Vuelta 2019”. Este concurso anual tiene por objetivo promocionar la divulgación científica, e invita a docentes e investigadores a contarle al público general los resultados de sus investigaciones en un lenguaje comprensible.

En este trabajo la autora logra describir con claridad los procesos sociales y económicos relevantes de la transición del siglo XIX al XX en la Argentina. También destaca que la obra puede leerse desde dos perspectivas: por un lado, como el análisis de una familia y el ejemplo del desarrollo de una industria local en la provincia de Mendoza; por el otro, como un estudio sumamente informativo de procesos que se daban en muchas otras regiones.

Es importante mencionar que la obra puede ser adquirida, a precio promocional, en la tienda online de la Librería Universitaria.

Sobre Ana María Mateu

Ana María Mateu es profesora y Licenciada en Historia, especialista en Economía Política y Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Se desempeña como docente titular en la cátedra de Historia Social Argentina de la carrera de Sociología (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCUYO) y es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET).

Sobre la temática de la vitivinicultura, en colaboración con Steve Stein, publicó el libro El vino y sus revoluciones. Una antología histórica sobre el desarrollo de la industria vitivinícola argentina (2008, Ediunc) y coordinó el libro Vinos y competitividad agroindustrial. Un largo camino (2011, INCIHUSA). Fue designada también junto a Stein para escribir el capítulo Newer Markets del libro de K. Anderson y V. Pinilla (eds.), Wine Globalization: A New Comparative History.