Docentes reflexionaron sobre prácticas evaluativas

Se desarrolló el cine debate sobre el documental “Las Facultades”. Los profesionales de la educación reflexionaron sobre prácticas áulicas, en especial, la evaluación.

07 de octubre de 2019, 11:16.

imagen Docentes reflexionaron sobre prácticas evaluativas

El reconocido documental de Eloísa Solaas, “Las Facultades”, se proyectó en el marco de las capacitaciones que viene desarrollando la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la Secretaría Académica de la UNCUYO. El objetivo de la actividad fue que docentes del nivel medio y superior pudieran dialogar con la Directora del film, y reflexionar sobre prácticas áulicas, en especial, la evaluación.

Por el documental Solaas recibió el premio a Mejor Directora en el Bafici 2019. Durante más de tres años, la autora registró las experiencias de exámenes orales de estudiantes de diferentes facultades. Su cámara documentó no sólo la instancia evaluativa en sí, sino el proceso de preparación del examen, las reflexiones durante los momentos de estudio, la previa en los pasillos de la Facultad, las emociones y el contexto en que cada instancia tenía lugar.

“Las Facultades” se proyectó en el Cine Universidad como cierre de las cinco capacitaciones que dictó Educación a Distancia, y que estuvieron a cargo de Marina Chrabalowski y Marina Ficcardi. Asistieron docentes capacitados, tutores y el equipo del área.

El evento contó con la presencia de Solaas y de Jonathan Agüero, estudiante de la Licenciatura en Sociología, y protagonista del documental, que cursó parte de sus estudios en contexto de encierro. Ambos respondieron las inquietudes de los presentes, una vez finalizada la proyección.

La jornada continuó con una actividad en grupos que favoreció la reflexión/debate sobre los métodos de evaluación; más específicamente, sobre los exámenes finales en las unidades educativas a las que pertenecían los profesores y profesoras asistentes. Paso seguido tuvo lugar la puesta en común de las conclusiones y la producción de un objeto digital para tal fin; se crearon videos animados, infografías y memes.

El brindis del final posibilitó de manera amena la profundización del debate y el intercambio sobre la temática del documental y las capacitaciones realizadas. “Estamos muy contentos porque festejamos la finalización de un recorrido de cinco cursos, a través de los cuales los profesores pudieron reflexionar sobre su propia práctica y actualizarla. El nivel de aprendizaje percibido durante el debate nos llena de satisfacción", destacó Chrabalowski para concluir.