Distinguieron a docentes que innovaron con TIC

La UNCUYO reconoció la creatividad de las estrategias y metodologías utilizadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante tecnologías de la información y la comunicación, en el marco de la pandemia de COVID-19.

06 de diciembre de 2021, 12:06.

imagen Distinguieron a docentes que innovaron con TIC

En un acto llevado a cabo en el Cilindro Central del CICUNC, la UNCUYO reconoció a docentes que innovaron en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula. Se trata de quienes participaron en el concurso INTICA, realizado en el mes de junio por el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) de la Secretaría Académica de la Universidad

El Rector de la alta casa de estudios, Ing. Daniel Pizzi, recordó que en el Plan Estratégico a futuro se pensaba en una Universidad desde las TIC; sin embargo, la pandemia adelantó ese tiempo de trabajo. Durante su alocución expresó que se deberá tener la competencia de demostrar la planificación y ejecución para lograr la transformación de la educación y de la Universidad, con el objetivo de seguir progresando. Y, tras agradecer a cada agente por el compromiso, agregó: “Quiero poner en valor la capacidad de nuestra Universidad de anticiparse a los hechos, de ilusionarnos por una UNCUYO digital”.

Por su parte, la Secretaria Académica, Dra. Ing. Agr. Dolores Lettelier, destacó que “en este acto de premiación a docentes innovadores queremos reconocer también el gran esfuerzo que han hecho todos los docentes de la Universidad, quienes se vieron forzados a reinventar sus prácticas para la virtualidad debido a la pandemia”

Marina Chrabalowski, Directora del área organizadora del concurso, resaltó que todas las propuestas demostraron una enorme cantidad de trabajo en cuanto a creación de materiales como videos, presentaciones digitales y textos propios. En este caso, se premió a los docentes que inventaron actividades ingeniosas para aplicar o profundizar los contenidos teóricos.

Sobre el concurso “Innovación con TIC en el Aula - INTICA”

El SIED de la UNCUYO, aprobado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación, contempla la ejecución de acciones que permiten difundir y compartir experiencias docentes con el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En ese sentido, en el año 2019 se celebró el primer concurso “Innovación con TIC en el aula” (INTICA), al que se presentaron 28 propuestas; doce de las mismas integran la publicación digital disponible en el Repositorio institucional de acceso abierto de la Biblioteca Digital de la UNCUYO.

Esta experiencia se presenta como una oportunidad para incluir las TIC de modo definitivo en las estrategias didácticas presenciales y virtuales. Socializar estos aprendizajes es un medio para avanzar hacia una cultura digital común en la UNCUYO.

En ese contexto tuvo lugar la segunda edición del INTICA, que buscó poner en valor el uso de las TIC como recurso para la educación, y reconocer el esfuerzo del cuerpo docente durante el período de pandemia. Al desafío de este año se presentaron nuevamente 28 propuestas, de las cuales 17 resultaron finalistas

Cabe destacar que en el año 2020 se estableció un diálogo con la empresa Genially y la Dirección de Educación a Distancia de nuestra Universidad, con el fin de articular acciones que favorezcan el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En el marco de este vínculo, la empresa ofreció colaborar en la premiación de los ganadores, otorgando la activación de una versión Edu Pro.

A continuación, presentamos la lista de finalistas y ganadores de INTICA 2021:

Distinguieron a docentes que innovaron con TIC