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Comienza el segundo nivel del Taller de Scratch

Esta propuesta, destinada a estudiantes de los colegios de la UNCUYO, es una introducción al lenguaje de programación simple y un abordaje de contenidos y ejes del primer nivel pero con mayor complejidad. Inicia el 26 de septiembre. Inscripción abierta.

11 de septiembre de 2023, 11:09.

imagen Comienza el segundo nivel del Taller de Scratch

El taller de Ciencias Computacionales, Nivel II es una de las propuestas del Programa de Formación Complementaria 2023 (For+), que coordinan la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD) de la UNCUYO y la Dirección General de Educación Secundaria (DIGES), y  propone un espacio formativo en donde se puedan vivenciar las primeras experiencias y aproximaciones a las ciencias de la computación, la gestión de datos, su procesamiento y representación sobre escenarios digitales programables.  

Se busca además, impulsar la creatividad y el juego en colaboración con sus pares. Para ello se ha elegido Scratch, considerada una herramienta clave para programar, socializar y publicar recursos mediante un lenguaje simple y accesible.  

El Taller, a cargo del Prof. Abel Omar Serú, está destinado a estudiantes de los colegios de la UNCUYO (desde séptimo grado a sexto año) que no necesitan haber cursado o aprobado el primer nivel para realizar el segundo o que hayan participado del primer nivel.

Quienes quieran participar de este Taller deberán inscribirse en el siguiente formulario online.

Para más información, escribir a sied.uncuyo@gmail.com

Detalles del Taller 

La propuesta se fundamenta en la necesidad de comprender la actividad académica de los  estudiantes como un fenómeno en continua interacción con las demandas propias de un contexto socio-cultural atravesado por el desarrollo tecnológico, el crecimiento vertiginoso de las ciencias computacionales y de múltiples tecnologías para la gestión y producción de datos.  

Este Taller promueve competencias para la resolución de problemáticas y gestión de información, así como el propio desempeño creativo como artífices protagonistas en escenarios digitales programables. La elección de Scratch se basa en que es una herramienta y plataforma mundialmente destacada por su versatilidad y robustez para el aprendizaje creativo.  

Entre los objetivos de esta iniciativa se destacan: incentivar la experimentación con datos y su representación mediante la programación de personajes y escenarios interactivos con Scratch; propiciar la interacción y colaboración con pares en el marco de proyectos colaborativos dentro de la plataforma web de Scratch y promover saberes prácticos para la difusión y socialización de las creaciones digitales realizadas con Scratch. 

Requerimientos tecnológicos 

Este curso se ofrece en modalidad híbrida, con mayor peso en la virtualidad, lo cual implica la necesidad de contar con medios tecnológicos para desarrollar todas las actividades de aprendizaje que se proponen. Por lo tanto, antes de realizar la inscripción, asegurarse de contar con:

HARDWARE COMPUTADORAS LABORATORIO (Las computadoras de cada escuela)

  • Computadora personal con sistema operativo Windows, que soporten programas de edición de video, sonido y videojuegos.
  • Requerimientos mínimos: Windows 7 SP1+, 8, 10, 64-bit versions only; Mac OS X 10.13+; Ubuntu 16.04, 18.04. Placa de video integrada o externa; 8 gb de RAM, 12 gbs de espacio de disco duro.
  • Micrófono y cámara web 
  • Conexión estable a internet mayor a 4 mbps.

HARDWARE COMPUTADORAS PERSONALES 

  • Computadora personal con sistema operativo Windows, que soporten programas de edición de video, sonido y videojuegos. Micrófono y cámara web para asistir a videoconferencias y conversaciones en línea. También podrán utilizar su teléfono celular si este cuenta con las características necesarias.
  • Conexión a internet disponible. Conexión estable a internet mayor a 2 mbps.

SOFTWARE COMPUTADORAS LABORATORIO Y PERSONALES

  • Motor de desarrollo Unity - versión LTS 2022.3.8f1
  • Reaper
  • Piskel
  • Visual Studio Code
  • Lector de archivos PDF.
  • Software descompactador de archivos (Winzip, Winrar, Z7).
  • Microsoft Office 2003 en adelante o cualquier otra suite de tecnología abierta (OpenOffice, LibreOffice)

CONOCIMIENTOS PREVIOS REQUERIDOS

Para poder llevar a cabo este curso es necesario contar con los siguientes conocimientos:

  • Sistema operativo Windows, Mac Os o Linux
  • Crear, copiar, mover y renombrar carpetas en el disco duro de su computadora.
  • Copiar, mover y renombrar archivos.
  • Procesador de textos
  • Crear un documento nuevo.
  • Guardar un documento nuevo o sus cambios.
  • Abrir un documento existente.
  • Copiar, cortar y pegar texto o imágenes.
  • Insertar, modificar y eliminar tablas.
  • Correo electrónico
  • Abrir mensajes.
  • Bajar archivos adjuntos.
  • Crear y enviar mensajes con/sin archivos adjuntos.
  • Internet
  • Abrir páginas copiando una url en el navegador.
  • Bajar y luego encontrar en su disco duro archivos de sitios de internet.
  • Blogs
  • Crear blogs.
  • Crear entradas en un blog. Insertar imágenes, videos, links a otras páginas.
  • Compartir links a las entradas del blog.
  • Mapas mentales
  • Crear mapas mentales digitales en la nube.
  • Compartir mapas mentales mediante link.
  • Aplicaciones gráficas simples
  • Creación de gráficos como avatares, memes o gif animados.
  • Compartir producciones gráficas en redes sociales.
  • Uso Operativo de Moodle o plataforma similar
  • Uso Operativo de Redes Sociales: Whatsapp, Telegram, Instagram

Ficha del taller 
Inicio: 26 de septiembre
Destinatarios: estudiantes de los colegios de la UNCuyo, de 1ro a 6to año. 
Coordinadores: Prof. y Lic. Laura Angélica Rodriguez - Julián Micic de Rosas. 

Equipo Docente: 

Bloque Game Design: Manuel Tozy Carazo. 
Bloque Visuales: Franco Contreras. 
Bloque Audio: Valentina Viola. 
Bloque Implementación: Guillermo Núñez. 
Diseño Multimedia: Munir Ots 

Contacto: sied.uncuyo@gmail.com 
Modalidad: híbrido, mayoritariamente virtual.  

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