Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cierre de año de Educación a Distancia: balances, nuevas propuestas de integración y desafíos

Participaron referentes de Educación a Distancia de las unidades académicas de la UNCUYO. Compartieron experiencias y aprendizajes que dejó la pandemia y además dialogaron sobre los desafíos a futuro. Como cierre, trabajaron en proyectos de articulación e integración para 2023.

05 de diciembre de 2022, 11:30.

imagen Cierre de año de Educación a Distancia: balances, nuevas propuestas de integración y desafíos

Las áreas de Educación a Distancia de las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo -que conforman el Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO- llevan adelante un trabajo continuo y coordinado con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EAD), ámbito de aplicación del SIED.

Como cierre de año, tuvo lugar una reunión de la que participaron los referentes de las unidades académicas, el secretario Académico de la UNCUYO, Julio Leonidas Aguirre, la directora de Educación a Distancia, Mariela Meljin, junto al equipo del área.

Durante el encuentro se realizó un repaso de las actividades llevadas a cabo y se trazó un lineamiento de acción para el próximo año. Así entonces, los temas centrales fueron las experiencias y aprendizajes en la gestión de Educación a Distancia; el Proyecto de Producción de Contenidos de Recursos Educativos Abiertos del SID (Plataforma REA, CICUNC, CDA); la propuesta de Formación Complementaria FOR+, las propuestas de formación continua entre la Dirección de EAD y las unidades académicas; los proyectos de las diferentes unidades académicas y un racconto del encuentro nacional de la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA) que tuvo lugar en Mar del Plata en noviembre y del que participó la UNCUYO.

En ese marco, Meljin destacó que “el horizonte o el sentido que tenemos es fundamentalmente garantizar la Educación Superior como derecho” y que “las tecnologías, o la virtualidad, o la educación a distancia, o las múltiples denominaciones que pueda tomar una opción pedagógico-didáctica constituyen un territorio fértil y una herramienta para colaborar con este objetivo”.

Respecto al SIED, puntualizó que supone una mirada integrada e integradora respecto de lo que sucede con la modalidad en la Universidad: “Esa distinción de lo central y de lo periférico puede ayudar a fines organizativos, pero la concepción que tenemos respecto del Sistema de Educación a Distancia es un conjunto integrado de procesos, normativas, actores, instancias, elementos o recursos que contribuyen al desarrollo de la educación a distancia”.

Producción de recursos educativos abiertos. La nueva apuesta de la UNCUYO

La instancia también dio lugar a la presentación de propuestas vinculadas a la producción de recursos educativos abiertos. Así, Horacio Degiorgi, Director del Sistema Integrado de Documentación y Adrián Méndez, Coordinador Biblioteca Digital, presentaron el proyecto de Producción de Contenidos: Recursos Educativos Abiertos del SID (Plataforma REA). La iniciativa propone conformar un ecosistema digital tendiente a articular la producción, el uso y la accesibilidad de recursos digitales de la UNCUYO con experiencias educativas presenciales o a distancia mediante el desarrollo de un repositorio institucional. Este ecosistema busca generar una articulación entre los diferentes actores para poder producir conocimientos de forma conjunta, además de poner en valor y recuperar los materiales ya producidos para integrarlos y darles un uso pedagógico.  

Sobre esto mismo, el Secretario Académico, Julio Leonidas Aguirre, destacó la intención de “empezar a ser más integrales con todo lo que se hace en el marco de la Universidad, poder orientar con fines educativos la producción de los medios de la Universidad, la producción de materiales audiovisuales, y que los medios, la tecnología y los profesionales que están involucrados estén también al servicio; que sea una plataforma de servicios para la producción de contenidos pedagógicos”.

Sobre el proyecto REA y FOR+, resaltó que estos van en la línea con esa mirada: “Son soluciones tecnológicas para poder garantizar esta integración; para poder generar la posibilidad de que todo lo que se produce en distintos formatos, cualquier tipo de material que se ha producido de manera más o menos profesional a lo largo de estos años de pandemia, pueda estar alojado en plataformas como éstas”.

Las propuestas de las unidades académicas

Las propuestas de formación continua fueron también un tema a trabajar. En ese sentido se realizó un balance sobre las capacitaciones que se han llevado a cabo, orientadas al desarrollo de competencias digitales docentes. Las y los referentes de las unidades académicas compartieron sus vivencias y dialogaron sobre aspectos a trabajar el próximo año.

Asimismo, pudieron intercambiar experiencias respecto a sus actuales proyectos y los que se están gestionando. Cabe destacar que son 15 las iniciativas de las áreas de Educación a Distancia orientadas a fortalecer la virtualidad en el tramo de Ingreso; además se está trabajando en tres propuestas curriculares: Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración de las Instituciones Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la Tecnicatura Universitaria en Jardinería para Zonas Áridas de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Diplomado en Desarrollo Artístico de Videojuegos de la Facultad de Artes y Diseño.

La pandemia, lo aprendido y lo que viene

Respecto a las experiencias y aprendizajes que nos deja el 2022, las/os presentes dialogaron sobre el escenario inesperado que significó la pandemia, sus consecuencias y el nuevo contexto que propone la pospandemia.

En ese contexto se trabajó en torno a las conclusiones del encuentro de RUEDA, espacio que nuclea a las universidades nacionales de todo el país. Se destacó el surgimiento de escenarios inéditos de enseñanza y aprendizaje –híbridos, bimodales y virtuales-, los desafíos y expectativas en ese sentido. 

Para finalizar, conversaron sobre el Encuentro de Educación Expandida, un espacio que se proyecta para marzo de 2023, y que tendrá como objetivos compartir experiencias y reflexionar en conjunto; promover el registro, la documentación y la difusión de acciones en relación a la educación a distancia; además de pensar escenarios prospectivos.

Contenido relacionado