Abren las inscripciones para el Programa de Formación de Tutorías Estudiantiles

Pueden participar estudiantes de todas las carreras de la UNCUYO. La inscripción se realizará del 18 al 25 de septiembre a través de un formulario online.

14 de septiembre de 2023, 10:21.

imagen Abren las inscripciones para el Programa de Formación de Tutorías Estudiantiles

La Secretaría Académica del Rectorado a través de la Dirección de Trayectorias Académicas junto al Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, la Dirección de Educación a Distancia, junto a equipos de SAPOE y TRACES de distintas Unidades Académicas abren la convocatoria a estudiantes de todas las carreras de la UNCUYO a participar del “Programa de formación de tutorías estudiantiles”  que tiene como meta ofrecer un trayecto formativo para aquellos/as estudiantes que están interesados/as en desempeñarse como tutores estudiantiles durante su trayectoria académica.

Los objetivos generales de esta propuesta son:

• Desarrollar competencias clave para el desempeño como tutores estudiantiles.
  • Identificar y establecer las funciones y responsabilidades, alcances y límites en las intervenciones tutoriales, en el contexto de los diversos procesos y proyectos de acompañamiento y orientación de estudiantes.

El programa esta destinado a estudiantes de todas las Unidades Académicas o Institutos de la UNCUYO. Las inscripciones serán del 18 al 25 de septiembre y se realizarán a través del siguiente formulario de inscripción.

Contamos con un cupo de 70 estudiantes, de donde se seleccionarán 5 por cada unidad académica. Se creará una lista de espera para que, en caso de no cubrir el máximo de estudiantes por UU.AA., pueda ofrecerse el lugar a otro estudiante.

Horarios y cursado:

Se certificará a los y las estudiantes que hayan realizado el proceso de formación un total de cincuenta (50) horas. De ese total, treinta (30) horas corresponden al cursado de los módulos y a la actividad en plataforma, y veinte (20) a las actividades evaluativas previstas en el programa.

Cada sesión sincrónica tendrá una duración de dos horas en un horario a convenir.

Sobre la propuesta formativa:

Ejes

Fecha, modalidad y horario

Responsables
 01 Encuadre de las tutorías estudiantiles: Tutoría, rol y función tutorial. Plan tutorial. Alcances y límites, intervenciones posibles. Recursos, estrategias, articulaciones y abordaje de problemas emergentes. Colaboración y trabajo en red. Alteridad y subjetividad.

Presencial 05/10 de 10 a 12hs

02

Estrategias tutoriales: Recursos y abordajes a los emergentes y problemáticas estudiantiles. Dimensiones de las trayectorias académicas; modalidades programáticas y contextos institucionales.

Estrategias para desarrollar tutorías virtuales.

Virtual y actividades en aula de moodle.

SIED

03 Funciones de acompañamiento estudiantil: Estrategias de acompañamiento y orientación de los estudiantes, articulación y propuestas de orientación educativa de cada U.A. Trabajo colaborativo. Seguimiento y autoevaluación.

Virtual y actividades en aula de moodle

04

Aspectos institucionales, curriculares, organizativos y subjetivos del desempeño académico. Plan de estudios y reglamento interno de las carreras correlatividades y cursado.

Cómo acompañar y orientar desde el lugar de “pares”. Ética de la tutoría.

Inclusión, salud mental y prácticas de autocuidado.

Virtual y actividades en aula de moodle

Área de Inclusión de personas con discapacidad y Bienestar Universitario

05

Participación, estudio y aprendizaje. La motivación y organización para el aprendizaje. Hábitos y estrategias de estudio y aprendizaje. Afrontamiento de exámenes. Sentido de pertenencia, convivencia y bienestar emocional. Bienestar y logro académico.

Febrero 2024

Equipo de la DTA

Evaluación final con presentación de un portafolio. Coloquio.

Marzo 2024