La Secretaría Académica del Rectorado a través de la Dirección de Trayectorias Académicas junto al Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, la Dirección de Educación a Distancia, junto a equipos de SAPOE y TRACES de distintas Unidades Académicas abren la convocatoria a estudiantes de todas las carreras de la UNCUYO a participar del “Programa de formación de tutorías estudiantiles” que tiene como meta ofrecer un trayecto formativo para aquellos/as estudiantes que están interesados/as en desempeñarse como tutores estudiantiles durante su trayectoria académica.
Los objetivos generales de esta propuesta son:
- Desarrollar competencias clave para el desempeño como tutores estudiantiles.
- Identificar y establecer las funciones y responsabilidades, alcances y límites en las intervenciones tutoriales, en el contexto de los diversos procesos y proyectos de acompañamiento y orientación de estudiantes.
El programa esta destinado a estudiantes de todas las Unidades Académicas o Institutos de la UNCUYO. Las inscripciones serán del 18 al 25 de septiembre y se realizarán a través del siguiente formulario de inscripción.
Contamos con un cupo de 70 estudiantes, de donde se seleccionarán 5 por cada unidad académica. Se creará una lista de espera para que, en caso de no cubrir el máximo de estudiantes por UU.AA., pueda ofrecerse el lugar a otro estudiante.
Horarios y cursado:
Se certificará a los y las estudiantes que hayan realizado el proceso de formación un total de cincuenta (50) horas. De ese total, treinta (30) horas corresponden al cursado de los módulos y a la actividad en plataforma, y veinte (20) a las actividades evaluativas previstas en el programa.
Cada sesión sincrónica tendrá una duración de dos horas en un horario a convenir.
Sobre la propuesta formativa:
Ejes |
Fecha, modalidad y horario |
Responsables | |
01 | Encuadre de las tutorías estudiantiles: Tutoría, rol y función tutorial. Plan tutorial. Alcances y límites, intervenciones posibles. Recursos, estrategias, articulaciones y abordaje de problemas emergentes. Colaboración y trabajo en red. Alteridad y subjetividad. |
Presencial 05/10 de 10 a 12hs
|
Equipo de la DTA |
02 |
Estrategias tutoriales: Recursos y abordajes a los emergentes y problemáticas estudiantiles. Dimensiones de las trayectorias académicas; modalidades programáticas y contextos institucionales. Estrategias para desarrollar tutorías virtuales. |
Virtual y actividades en aula de moodle. 18/10
|
Equipo de la DTA Profesionales de TRACES y SAPOE de las UU.AA. SIED |
03 | Funciones de acompañamiento estudiantil: Estrategias de acompañamiento y orientación de los estudiantes, articulación y propuestas de orientación educativa de cada U.A. Trabajo colaborativo. Seguimiento y autoevaluación. |
Virtual y actividades en aula de moodle 1/11
|
Equipo de la DTA Profesionales de TRACES y SAPOE de las UU.AA. |
04 |
Aspectos institucionales, curriculares, organizativos y subjetivos del desempeño académico. Plan de estudios y reglamento interno de las carreras correlatividades y cursado. Cómo acompañar y orientar desde el lugar de “pares”. Ética de la tutoría. Inclusión, salud mental y prácticas de autocuidado. |
Virtual y actividades en aula de moodle 22/11
|
Equipo de la DTA Profesionales de TRACES y SAPOE de las UU.AA. Área de Inclusión de personas con discapacidad y Bienestar Universitario |
05 |
Participación, estudio y aprendizaje. La motivación y organización para el aprendizaje. Hábitos y estrategias de estudio y aprendizaje. Afrontamiento de exámenes. Sentido de pertenencia, convivencia y bienestar emocional. Bienestar y logro académico. |
Presencial Febrero 2024
|
Equipo de la DTA |
Evaluación final con presentación de un portafolio. Coloquio. |
Presencial Marzo 2024
|