Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 400 estudiantes participarán de la Olimpíada Argentina de Ciencias Jr.

Desde el martes 9 al sábado 13 de noviembre estudiantes, entre 10 a 16 años de edad, de todo el país participarán del evento intercolegial del nivel primario y secundario más importante de la UNCUYO.

05 de noviembre de 2021, 14:53.

imagen Más de 400 estudiantes participarán de la Olimpíada Argentina de Ciencias Jr.

La Olimpiada Argentina de Ciencias Juniors (OACJ) constituye un programa educativo auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de Cuyo, organizado por el Centro de Desarrollo del Pensamiento Científico en Niños y Adolescentes dependiente de la Secretaría Académica del Rectorado cuya finalidad es colaborar en el mejoramiento del proceso de enseñanza y de aprendizaje de las Ciencias Naturales en un contexto de inclusión, equidad y calidad educativa. 

Luego de la experiencia virtual del 2020 y con las nuevas medidas de flexibilización sanitaria, la OACJr realizó este año sus actividades de manera híbrida combinando virtualidad y presencialidad en el lugar de origen de cada participante. De esta manera, se llevaron a cabo dos instancias preparatorias en los meses de julio y octubre donde participaron 51 escuelas en Nivel 1 (estudiantes que cursan 5°, 6° y 7° año de escolaridad) y 47 escuelas en Nivel 2 (estudiantes que cursan 8°, 9°, 10° y 11° año de escolaridad).

La Instancia Nacional consta de una Prueba Experimental en Nivel 1 y Nivel 2, donde cada colegio puede presentar equipos de dos estudiantes que deberán realizar experiencias de laboratorio sobre nociones de Física, Química y Biología poniendo en juego destrezas motoras y capacidades para la observación y análisis de cada fenómeno. Además, el Nivel 2 cuenta con una prueba Teórica donde deberán relacionar y resolver situaciones en las que las Ciencias Naturales se encuentran involucradas.

El número de inscriptos a la OACJr edición 2021 fue de 624 estudiantes, de los cuales 424 podrán participar de esta etapa final desde el martes 9 hasta el sábado 13 de noviembre por la plataforma moodle, habilitada desde la Facultad de Educación de la UNCUYO.

Cronograma de actividades::

  • Martes 9 de Noviembre - 8:15 horas: Acto de Apertura Nivel 2
  • Martes 9 de Noviembre - 9:00 horas: Prueba Experimental Nivel 2
  • Miércoles 10 de Noviembre - 8:15 horas: Acto de Apertura Nivel 1
  • Miércoles 10 de Noviembre - 9:00 horas: Prueba Experimental Nivel 1
  • Jueves 11 de Noviembre - 9:00 horas: Prueba Teórica Nivel 2
  • Viernes 12 de noviembre- 17 horas: Presentación de ensayos ganadores
  • Sábado 13 de noviembre - 10 horas: Acto de cierre y premiación

Contenido relacionado