Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¡UNCUYO Separa sus Residuos cumple tres años!

Se trata de un sistema de gestión integral de residuos único en Argentina. El Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo es quien, además de impulsar este Proyecto, promueve un cambio cultural respecto de la problemática socioambiental.

17 de abril de 2019, 09:28.

imagen ¡UNCUYO Separa sus Residuos cumple tres años!

El Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, inició con el Proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO en abril de 2016. El mismo, surgió como respuesta a la preocupación por gestionar los residuos que se producen diariamente en el Campus Universitario. Los mismos, se estiman en una tonelada diaria y que, antes del 2016, tenían un solo destino: el vertedero a cielo abierto “El Borbollón”.

Separar los residuos en la UNCUYO es una tarea comunitaria

Este sistema de separación, no sería posible sin el trabajo diario del Personal de Mantenimiento y Servicios, de estudiantes, docentes, Personal de Apoyo Académico y de autoridades.

Islas de pasillo, de oficina, las externas y plataformas de contenedores en todo el Campus son acompañadas por la campaña de comunicación UNCUYO Separa Sus Residuos, que comenzó con la Sensibilización en 2014.

¿Por qué este sistema de gestión de residuos es único en Argentina?

La Universidad Nacional de Cuyo es la única universidad argentina en lograr un sistema en todo su campus y articular, mediante contrato, la recolección de materiales recuperables con la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME). La recolección diferenciada de residuos es llevada a su planta de tratamiento, ubicada en el Parque Industrial de Las Heras. Allí, los acondicionan, enfardan y venden para ser reciclados. Este proceso generó trabajo digno para numerosas familias, por lo que el impacto de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos no solo es ambiental.

UNCUYO Separa Sus Residuos se implementa desde el Programa de Residuos, del Instituto de Ciencias Ambientales en conjunto con el Área de Innovación Social, también de la Secretaría de Extensión y Vinculación. Cuenta, además, con la articulación con el CICUNC y las distintas unidades académicas del Campus.

Algunos datos

imagen ¡Cumplimos tres años!

¡Cumplimos tres años!

Contenido relacionado