UNCUYO Separa sus Residuos: 4 años gestionando residuos con inclusión social

Un nuevo aniversario del proyecto de separación de residuos que es modelo a nivel nacional. Hasta la fecha, se recuperó más de 86 toneladas de materiales reciclables.

06 de abril de 2020, 18:29.

imagen UNCUYO Separa sus Residuos: 4 años gestionando residuos con inclusión social

El Proyecto Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la Universidad Nacional de Cuyo, surge como respuesta a la preocupación por gestionar integralmente los residuos que producen más de 45.000 personas que transitan diariamente el Campus Universitario. Dicho Proyecto, se implementó el 7 de abril de 2016 y pretende que la comunidad universitaria integrada por: estudiantes, maestranzas, personal de apoyo académico, personal de limpieza, administrativos, docentes y autoridades mejoren su desempeño ambiental institucional enmarcado en la Política Ambiental de la UNCUYO.

El Instituto de Ciencias Ambientales mediante el Programa Residuos, de la Secretaría de Extensión y Vinculación, es el encargado de implementar este sistema de separación en origen y recolección de residuos pionero y modelo en la Argentina. Ya que la UNCUYO es la primera universidad del país en contratar a una cooperativa para recolectar las fracciones de los materiales reciclables.

Es así, que desde el inicio del Proyecto, la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME), es la encargada de recolectar, acopiar y comercializar los residuos reciclables de nuestra universidad. Vale aclarar que esto no solo implica solo un acuerdo entre partes, para la UNCUYO es primordial incluir y promover el cooperativismo de este sector que históricamente fue marginado, fomentando así la economía circular.

Para la Esp. Lic. Gabriela Lúquez, Secretaria General del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales, este Proyecto "significó la cristalización de la Política Ambiental de la UNCUYO y consolida, día a día, el esfuerzo, el trabajo y el compromiso de nuestro Instituto con el desarrollo sostenible de nuestra universidad y de nuestra provincia".

En estos 4 años se capacitó a más de 9.000 personas entre estudiantes de todos los colegios preuniversitarios, estudiantes universitarios, maestranzas, personal de limpieza de todas las unidades académicas, Personal de Apoyo Académico y docentes de la UNCUYO. Además, se recuperó más de 86.000 kg de material reciclable, cuyo destino fue COREME.

Sobre el sistema:

El sistema de separación de residuos en origen prevé, como primera instancia, una separación de residuos en origen en tres fracciones: azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable.

Los materiales de las fracciones azul y amarilla, son recolectados por COREME, quienes se encargan que dichos residuos vuelvan al ciclo productivo y se transformen en nuevos productos.

De esta manera, se busca reducir a un 50 por ciento la cantidad de residuos producidos en el campus, que se estima en una tonelada diaria.

Además, se busca fomentar buenas constumbres, aplicando Buenas Prácticas Ambientales. Esto se traduce en acciones y productos que buscan concientizar, incentivar la minimización del consumo y la reutilización de materiales. Y, de esta manera, generar una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible y, para ello, se implementa la campaña de comunicación UNCUYO Separa sus residuos, que apunta al cambio de hábitos y la educación ambiental.

¡Cumplimos 4 años fomentando buenas costumbres!

¡4to aniversario UNCUYO Separa sus Residuos!

Mgtr. Cristina Pampillón, coordinadora del Programa Residuos del Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales