El Instituto de Ciencias Ambientales, junto con los colegios de la Universidad, están realizando talleres participativos para relevar las iniciativas de cuidado del ambiente como etapa previa a la implementación de UNCUYO Separa sus residuos en los secundarios.

20 de septiembre de 2016, 12:49.

imagen Se están realizando talleres sobre la gestión de los residuos en los colegios de la UNCUYO

El Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables (Instituto de Ciencias Ambientales) se puso en marcha, en el Campus Universitario, el 7 de abril de 2016. En una segunda etapa, está prevista la implementación en los colegios secundarios de la Universidad  Nacional de Cuyo. Los estudiantes de la Escuela de Comercio Martín Zapata, Colegio Universitario Central (CUC), Liceo Agrícola, Departamento de Aplicación Docente (DAD) y la Escuela del Magisterio marcan el ritmo, ya que poseen iniciativas propias de gestión de residuos y concientización ambiental. Por eso, desde el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA) y los equipos directivos de las instituciones se busca potenciar el trabajo ya comenzado.

A partir de esto, se designó como coordinadora por parte de los colegios a la profesora  Mariela Albornoz y se organizó, junto con el ICA, el ciclo de talleres de construcción participativa denominado “Relevamiento de Iniciativas de Gestión de Residuos”. En cada encuentro se convoca a los estudiantes, profesores y personal de Mantenimiento y Servicios involucrados en las iniciativas. Luego, se realizan dinámicas para que, a partir del trabajo en grupos, se presente lo que se está realizando. Por último, se hace una puesta en común y se comenta en qué consiste UNCUYO Separa sus residuos.

“Es importante conocer lo que se está haciendo para poder articular el proyecto de la Universidad con los de los colegios. Creemos que es muy importante visibilizar el trabajo que están realizando los chicos y nombrarlos promotores ambientales”, aseguró el Lic. David Ayala, encargado de las capacitaciones por el Instituto de Ciencias Ambientales.

Hasta la fecha, más de 150 estudiantes participaron de los talleres, lo que demuestra el compromiso ambiental de los chicos. El primer encuentro se realizó el 12 de agosto, en el Martín Zapata, y participaron 30 estudiantes, el profesor Claudio Urra Coletti y el jefe de Mantenimiento y Servicios, Luis Coz. Luego, se llevaron a cabo dos talleres en el DAD (6 y 8 de septiembre) con la presencia de 45 chicos, y las profesoras Nora Besso y Emiliana de Rosas. En el Liceo Agrícola, se realizó el 13 de septiembre ante 20 estudiantes y la profesora Liliana Lami. El último taller realizado fue en el CUC, el 15 de septiembre con la participación de 60 alumnos, la Sra. Directora Lilian Montes, la profesora Silvia Persia, la responsable de Higiene y Seguridad Adriana Corvalán y el responsable de Mantenimiento y Servicios Enrique Paez.

“Fue una grata sorpresa descubrir las iniciativas y el compromiso que tienen los chicos con el cuidado del ambiente. Aprendimos juntos que tenemos el poder y la oportunidad para cuidar nuestros recursos”, destacó la estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Leticia Vega.