Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Reciclaje con inclusión social: ruta de recuperadores/as urbanos/as

Según un censo realizado por la UNCUYO, en el Área Metropolitana de Mendoza hay más de 1200 personas que se dedican a esta labor.

07 de marzo de 2019, 08:54.

imagen Reciclaje con inclusión social: ruta de recuperadores/as urbanos/as

El día de Recuperadores/as, también como recicladores/as, cartoneros/as, carreteleros/as, o cirujas, se estableció en memoria de la tragedia sucedida en Barranquilla, Colombia. Allí, en el año 1992, fueron asesinados 11 trabajadores recicladores. Es por ello, que a partir de esa fecha, todos los 1 de marzo se conmemora y valora el trabajo de recolección, separación, acondicionamiento, comercialización y recuperación de los materiales. 

En la Universidad Nacional de Cuyo, se estima que generamos una tonelada diaria de residuos. Gracias a la labor de Recuperadores/as, estos residuos, se insertan nuevamente en un ciclo de reciclaje, reducen el impacto ambiental y además producen fuentes de trabajo dignas y genuinas para cientos de familias. A pesar de su importancia, no se visibiliza ni se reconoce su trabajo, se estigmatiza, discrimina e inclusive se criminaliza su actividad.

En Mendoza, de acuerdo al Primer Relevamiento de Recuperadores/as Urbanos/as del Área Metropolitana de Mendoza, que se realizó desde la línea de Economía Social y Ambiente - UNCuyo en el año 2017, hay más de 1300 personas que trabajan en calle, basural y planta, recuperando materiales reciclables. El 73% tiene menos de 45 años, y trabajan en promedio 5 días a la semana y 6 horas al día. En la provincia existen cinco cooperativas formadas: Promotores Ambientales en Guaymallén; COREME, en Las Heras; Los Triunfadores, en Godoy Cruz; El Humito en San Martín; y Anulén Suyai, en General Alvear. Y otras en formación en Luján de Cuyo y Malargüe. (Datos aportados por el Área de Innovación Social UNCUYO)

 

Ruta de Recuperadores/as Urbanos/as

Ruta de Recuperadores/as Urbanos/as

Contenido relacionado