Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Instituto de Ciencias Ambientales participó en el congreso sobre residuos

El Dr. Peter Thomas expuso,en representación de la Universidad Nacional de Cuyo, en el Congreso Nacional e Internacional sobre GIRSU que se realizó en San Juan la semana pasada. También, el  equipo del Proyecto de Gestión de Residuos asistió a charlas y talleres. Se logró la vinculación con instituciones y organizaciones.

13 de agosto de 2014, 10:08.

imagen El Instituto de Ciencias Ambientales participó en el congreso sobre residuos
El equipo de trabajo del Proyecto de Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en la UNCUYO participó en el I Congreso internacional y IV Congreso Nacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, que se realizó 6, 7 y 8 de agosto, en la provincia de San Juan. El director del proyecto, Dr. Peter Thomas, formó parte del panel de universidades, en el cual se expuso la experiencia obtenida en la implementación del Proyecto.

El Congreso estuvo conformado por representantes del Estado Nacional, cámara de empresarios, federaciones de recuperadores urbanos, universidades, municipalidades nacionales e internacionales, estudiantes, y público en general. En total fueron 2.700 los participantes, 150 las conferencias y siete talleres que abordaron distintas temáticas.

El jueves 7 de agosto, desde las 17.30, el Dr. Thomas, director del Programa de Residuos, presentó la metodología y las actividades realizadas a lo largo de la implementación de la gestión de residuos en la UNCUYO. El panel de las universidades estuvo compuesto por Gonzalo Guillermo,Universidad Nacional de Tucumán, Director del Instituto de Acondicionamiento Ambiental, FAU, CEMA (Centro de Estudios Energía y Medio Ambiente); Emmanuel Jaramillo Rugerio, del Instituto Tecnológico de Puebla, Programas de Calidad del CONACYT, México; Alejandra Reich, Universidad de Buenos Aires, Programa UBAVERDE; Laura Valeria Sosa y Luciana Galván, Universidad Nacional de General Sarmiento, y Gretter Ledesma Santos, Universidad de Sancti Spíritus, Cuba. 

Se abordaron temas de gran interés como la construcción participativa, el aporte de las universidades a la metodología de implementación de sistemas de gestión de residuos, la importancia de los recuperadores urbanos, entre otros. Además, se logró la articulación con las distintas instituciones con el objetivo de conformar una Red de Universidades Nacionales para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social.

Los integrantes del equipo asistieron a las distintas charlas y talleres, que contribuyeron a la formación e intercambio. Se generaron lazos con distintos organismos que favorecen la vinculación y proyección del trabajo que se realiza desde el Instituto de Ciencias Ambientales.

Contenido relacionado