Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cómo mejorar la separación de los residuos para reciclarlos

Hace dos meses comenzamos a separar los residuos en el Campus Universitario con el objetivo de recuperar materiales reciclables. En la semana del Ambiente, te damos consejos de cómo desechar tus residuos de la mejor manera.

07 de junio de 2016, 10:52.

imagen Cómo mejorar la separación de los residuos para reciclarlos

El 7 de abril de este año, hace dos meses, comenzamos a separar los residuos del Campus de la Universidad Nacional de Cuyo para reciclarlos y, así, reducir un 50 por ciento la cantidad de desechos que terminan en el vertedero controlado El Borbollón. En la Semana del Ambiente, te contamos cómo mejorar la separación de los residuos en las tres categorías: Papel, de color azul; Envases, de color amarillo, y Otros, de color negro.

Para separar mejor...

En las facultades y dependencias del Campus Universitario podés encontrar las Islas Internas, en los pasillos; las Islas de Oficina, en despachos y cubículos, y las Islas Externas, en los caminos y espacios verdes. Hace poco tiempo que comenzamos a separar y surgen dudas cuando nos encontramos con nuestro residuo frente a los recipientes. Por eso, te damos algunos consejos para que puedas optimizar la separación.

Categoría Papel

Cuando tengas que desechar papeles, te aconsejamos que no los tires arrugados. De esta manera, ocupan menos volumen y puede entrar mayor cantidad de residuos en el recipiente. En el caso de las cajas, intentá compactarlas o desarmarlas. Tanto el papel como los cartones, pueden estar impresos o escritos, pero no sucios (servilletas o pañuelitos usados, por ejemplo).

Cateogría Envases

Es muy importante que los envases que dejes en el recipiente amarillo no contengan líquido, ya que se puede derramar en los demás residuos recuperados y arruinarlos completamente. Lo mismo sucede cuando desechás bandejitas, platos o vasos con restos de comida. Te proponemos que revises tus residuos antes de tirarlos y verifiques que estén lo más limpios posible, sin líquido o comida.

Además, cuando tires una botellita descartable, te pedimos que la compactes para poder aprovechar al máximo el recipiente amarillo. Esto tiene doble impacto positivo: por un lado, entran más residuos y es más fácil manipularlos; por el otro, se aprovecha más el viaje del camión recolector y se reduce la huella de carbono.

Categoría Otros

En esta fracción, se desechan los residuos que no son reciclables como los papeles sucios, los restos de comida, la yerba, entre otros. Cuando tomes mate, la yerba tirala en el negro, si la desechás en los recipientes para PAPEL o ENVASES, se pueden arruinar en su totalidad los residuos recuperados y es muy difícil poder reciclarlos.

Finalmente, queremos agradecer tu esfuerzo en estos dos meses. Cada residuo que separás, contribuye al desarrollo sostible del ambiente y la sociedad.

Contenido relacionado