Colegios y educación ambiental: Mensaje de Perla Cremaschi, directora de la DIGES

La Dirección General de Escuelas Secundarias motiva la articulación entre el Programa Residuos y los colegios preuniversitarios.

20 de septiembre de 2018, 10:49.

El Programa “Residuos” y los colegios Preuniversitarios, pertenecientes a la Universidad Nacional de Cuyo, trabajan en forma articulada para lograr concientizar a estudiantes de nivel secundario sobre la problemática socioambiental. Se los incentiva en la minimización del consumo, la reutilización de materiales y la generación de una visión del ambiente desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

De esta manera cada escuela implementa proyectos que apuntan a mejorar positivamente los hábitos de los estudiantes. Sobre todo en la importancia de ser agentes de cambio en sus ambientes cotidianos, como la familia, el colegio, el barrio, y otros espacios. De esta manera los docentes comprenden y asumen la Educación Ambiental como una problemática multidimensional que, como tal, se debe abordar desde distintas disciplinas complementarias.

La articulación de acciones entre las escuelas preuniversitarias y el Instituto de Ciencias Ambientales, se vincula con los fines del Estatuto de la Universidad, de contribuir a la construcción de ciudadanía y a un ambientalismo sostenible.

Los colegios tienen como desafío ampliar el conocimiento sobre la problemática socioambiental, las iniciativas y proyectos que se desarrollan en nuestro medio al respecto y las alternativas y posibilidades de acción concreta, tanto personal como comunitaria.

Para ello se debe tender a que los proyectos cumplan con los siguientes objetivos:

• Difundir y promover la activa cooperación de docentes, preceptores, personal administrativo, personal de servicios y mantenimiento, en el proceso de concientización a estudiantes acerca de su responsabilidad sobre la separación de residuos.
  • Integrar el proyecto de las Escuelas en el contexto de otras iniciativas de Educación Ambiental, de la UNCUYO y/o existentes en otros ámbitos provinciales y nacionales.
  • Gestionar eficientemente la separación y el retiro de los residuos de las Escuelas.
  • Alentar la participación de docentes de diversas áreas y materias afines en el diseño de acciones específicas.

El trabajo colaborativo y cooperativo que realiza el Proyecto “UNCUYO Separa sus Residuos” con las Escuelas es de suma importancia para entender la problemática de los residuos en su complejidad, y realizar un abordaje multidisciplinar, que involucre diversas áreas y materias, de manera que sea realmente un contenido transversal. Además se requiere asumir que todo cambio social comienza y se sostiene por cambios de hábitos personales e individuales. Por tanto todas las acciones que se realicen en forma conjunta van a permitir tomar decisiones concretas de cada miembro de la comunidad educativa de la UNCUYO.