Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Terminó el Taller: "Elaboración de Quesos de Cabra" en General Alvear

Esta actividad surgió de un proyecto presentado y dictado por la Ing. Agrónoma Mercedes Fucili, en el marco del Programa Vuelta al Pago 2013 que ejecuta desde hace 4 años la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización.

19 de noviembre de 2013, 11:31.

imagen Terminó el Taller: "Elaboración de Quesos de Cabra" en General Alvear

Equipo de capacitadores y alumnos del taller

El curso “Calidad de la leche y quesos artesanales de cabra. Prácticas para la elaboración de productos seguros” se realizó en el departamento de General Alvear en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, durante el mes de octubre (4 encuentros) y contó con la participación del Municipio, la Secretaría de Desarrollo y Promoción Departamental y Escuela de Agricultura -UNCuyo-.

Tuvo como objetivo desarrollar el tema de la lechería caprina en Argentina, especialmente en Mendoza, la situación de los pequeños productores y la alternativa de la elaboración de quesos en forma artesanal como modo de diversificación de su producción, lo que se traduce en una mejora en sus ingresos. Otro eje fundamental fue el de recalcar la importancia de la aplicación de buenas prácticas agrícolas y de manufactura en la elaboración de alimentos, como en este caso, los quesos artesanales y otros productos derivados de la leche de cabra, de manera tal de asegurar la inocuidad de los productos, ya sea tanto para la venta como para el autoconsumo.

El grupo de destinatarios estuvo compuesto por docentes de nivel secundario de la Escuela de Agricultura de Colonia Alvear Oeste y de la Escuela Técnica Agropecuaria de Real del Padre, alumnos de la tecnicatura en agronomía del IES y productores caprinos de la zona, donde a través del diálogo con los mismos asistentes surgió la inquietud de poder realizar este mismo tipo de capacitación pero en escuelas rurales como la escuela del Paraje Corral de Lorca o  la de Co Chicó, ya que de esa manera podríamos tener más llegada a los pequeños productores y puesteros caprinos de la zona.

Contenido relacionado