Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rüdiger Wolfrum será Honoris Causa de la UNCuyo

El especialista en Derecho del Mar recibirá la distinción máxima universitaria como el más reconocido exponente a nivel mundial en materia de tutela de los océanos. Será el martes 22 de agosto en la facultad de Derecho.

18 de agosto de 2017, 13:03.

imagen Rüdiger Wolfrum será Honoris Causa de la UNCuyo

El Consejo Superior de la UNCuyo resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa al abogado Rüdiger Wolfrum, quien es Juez del Tribunal Internacional del Derecho del Mar y profesor de Derecho nacional e internacional público en la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Por su notable aporte a la Ciencia del Mar como máximo referente en el mundo en materia de tutela de los océanos, ocupando un lugar destacado en estos temas, en función de su preocupación por los aspectos procesales en el Derecho del Mar, el académico alemán recibirá el máximo galardón universitario, con mención especial al mérito académico-científico.

El jurista berlinés se destaca tanto por su contribución a la cultura jurídica y a la excelencia académica universitaria, lo que determinó un valioso aporte a la cultura jurídica internacional, como por su trabajo a favor de la paz y la igualdad de las naciones.

Por pedido de la facultad de Derecho, la UNCuyo le otorgará el título de Doctor Honoris Causa (Resolución) el martes 22 de agosto a las 12 en el aula "Constitución de la Provincia de Mendoza" de esa Unidad Académica.

A su término ofrecerá la conferencia “Desarrollo Sustentable: el caso del agua desde la perspectiva del derecho internacional”.

Acerca de Rüdiger Wolfrum

Estudió derecho en las universidades de Tübingen y Bonn de 1964 a 1969. Tras pasar su Primer Examen Estatal en 1969, obtuvo su doctorado en Derecho Internacional en 1973.

Es director emérito del Instituto Max Planck de Derecho Público y Derecho Internacional Comparado de Neuenheimer Feld, de la ciudad de Heidelberg. Además es director en jefe de la Fundación Max Planck para la Paz Internacional y el Régimen del Derecho.

Comenzó su carrera académica como profesor asistente del Instituto de Derecho Internacional de la Fundación Max Planck en la Universidad de Bonn. Y desde 1982 es docente de Derecho Público Nacional y Derecho Internacional Público en la Universidad de Mainz, Facultad de Derecho y Economía.

También fue profesor visitante de la Universidad de Minnesota, Minneapolis, Escuela de Derecho, enseñando derecho ambiental internacional y el derecho relativo a la Antártida. A su vez fue reconocido como conferencista invitado en la Escuela de Derecho de Yale (EEUU), enseñando derecho marítimo y humanitario internacional junto con el profesor Michael Reisman.

Desarrolló su actividad académica y profesional a través de numerosísimas publicaciones, tanto en libros y artículos individuales como en publicaciones colectivas y en asocio. Sus trabajos cubren un amplio espectro de temas que van desde la protección de embriones hasta tópicos referidos a aspectos jurídicos del Derecho de Guerra.

Sus publicaciones dan cuenta de su interés, también, en temas de Terrorismo en el Mar, Criminalidad Internacional y Piratería; y Protección Internacional de los Derechos Humanos: Embrión, Libertad Científica y Salud Pública.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la Universidad con este galardón puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Jorge Luis Borges, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales, Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el expresidente de Brasil Inácio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak, el psicomotricista francés Bernard Aucouturier, la psicóloga española Cristina Jenaro Ríos, la especialista en Filosofía Medieval Carol Harrison, el médico español José Luis Zamorano Gómez, el jurista y filósofo del Derecho Español Manuel Atienza, la escritora Angélica Gorodischer, Estela Raquel Klett Fernández y el presidente de la República Oriental del Uruguay Tabaré Ramón Vázquez Rosas, entre algunos de los más recientes.

 

Contenido relacionado