Nueva carrera de la UNCuyo en Malargüe

La licenciatura en Geología se dictará el año que viene en la sede de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que funciona en el Campus Educativo Municipal Nº2 de Malargüe.

29 de mayo de 2015, 11:36.

imagen Nueva carrera de la UNCuyo en Malargüe

El decano Manuel Tovar (izquierda) y el intendente Juan Antonio Agulles (derecha) al momento de firmar el acta acuerdo para dictar la carrera de Geología.

La Universidad Nacional de Cuyo amplía su oferta educativa con la carrera de licenciatura en Geología. La iniciativa surge de la firma de un acuerdo específico entre el decano de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), Manuel Tovar, y el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles.

El año que viene comenzará a dictarse en Malargüe la licenciatura en Geología. Los estudiantes podrán cursar el Ciclo Básico de la Carrera en cualquiera de las sedes que tiene la Facultad (Capital, Malargüe, General Alvear, San Martín y Tupungato). Y el Ciclo Orientado lo cursarán en la sede de Malargüe, que funciona en el Campus Educativo Municipal Nº2, ubicado en calle Rosario Vega Peñaloza esquina Fray Luis Beltrán.

"Cualquier estudiante de la FCEN que hoy esté realizando el Ciclo Básico y quisiera estudiar la licenciatura en Geología, podrá ingresar en 2016 al Ciclo Orientado de la misma, siempre que cumpla con los requisitos necesarios", explicó el Decano.

Manuel Tovar también reparó en las características del territorio malargüino que permiten el desarrollo de la Licenciatura: "Es un laboratorio a la vista, propicio para el análisis de estudiantes, docentes e investigadores" expresó.

Asimismo ponderó la relación con instituciones del medio, entre ellas, la escuela Manuel Nicolás Savio, el Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), el Observatorio Pierre Auger, el Planetario, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la compañía de desarrollos tecnológicos de YPF y CONICET (Y-TEC), y la misma empresa YPF.

“Queremos que Malargüe se convierta en un polo de desarrollo de la Geología y de las Ciencias de la Tierra, promoviendo sus estudios en jóvenes también de otros departamentos mendocinos y del País” subrayó el académico. Por esta razón adelantó que buscarán articular con el Municipio y con otras instituciones para ofrecer un sistema de becas y demás estímulos, para que docentes, investigadores y estudiantes se inclinen por la Carrera.

Por su parte el intendente Agulles agradeció a la Casa de Estudios por “concretar este deseo de todos los malargüinos que servirá para continuar promoviendo el desarrollo sobre la base de jóvenes formados en la Universidad".

En la firma del acuerdo, también estuvieron representantes del Municipio, del Observatorio Pierre Auger, de YPF Malargüe, del Plan Estratégico Municipal y de la gestoría local de la UNCuyo.

Algo más sobre la oferta de Ciencias Exactas

Actualmente la Facultad ofrece las carreras de profesorados y licenciaturas en Ciencias Básicas con orientación en Física, Química, Matemática y Biología.

Los estudiantes cursan primero dos años del Ciclo Básico Común, con una formación general sólida en Ciencias Exactas y Naturales, y luego otros tres años del Ciclo Orientado, donde profundizan los conocimientos en aspectos teóricos y experimentales.

El Ciclo Básico se puede realizar en cualquiera de las sedes, y la orientación se cursa en la sede Central de la Facultad, en el predio de la UNCuyo.

Los interesados en la nueva Carrera, pueden obtener más información en Sección Alumnos de la FCEN al teléfono 4290824, de lunes a viernes de 9 a 14, o en la página web www.fcen.uncuyo.edu.ar . También pueden comunicarse a la sede de Malargüe, teléfono 0260 4470064.