“Ideas que Transforman” se extiende a los colegios de la UNCuyo

El Programa destinado a alcanzar una mayor participación y transparencia en la gestión de los recursos se amplía hacia los colegios de la Universidad. Además, se están terminando de cumplir con los proyectos seleccionados de las distintas Unidades Académicas.

07 de agosto de 2018, 10:47.

imagen "Ideas que Transforman" se extiende a los colegios de la UNCuyo

El Programa Estudiantil Ideas que Transforman se expande a los colegios de la Universidad Nacional de Cuyo con la intención de lograr una mayor participación en la gestión de los recursos. El equipo del Programa se encuentra recorriendo los seis colegios secundarios, pertenecientes a la UNCuyo, para difundir sobre el mismo. Se busca informar a los/as estudiantes la posibilidad de elegir el destino de los fondos asignados a cada colegio.

Cada institución tendrá un presupuesto asignado de $20.000 para concretar las ideas más votadas por los/as estudiantes, que elaborarán ellos/as mismos/as en instancias anteriores del Programa. Además, se continúa trabajando en las licitaciones y compras de los materiales de la edición 2017 del programa, que estuvo presente en las 12 facultades de la U. En el transcurso de este semestre se ejecutarán y entregarán todas las ideas que resultaron ganadoras. Las fechas de entregas correspondientes a cada facultad serán avisadas oportunamente.

¿Cómo funcionará el Programa en los colegios?

En primera instancia se lleva a cabo una reunión estudiantil informativa. La misma contará con la presencia de delegados/as por curso, sumado a representantes del Centro de Estudiantes. La misma tendrá una duración máxima de un módulo. La función principal de la misma, será establecer una nómina de propuestas posibles de financiar. Dichas propuestas presentadas serán sometidas a un estudio de factibilidad en el marco del Programa, el cual se realizará en conjunto con las autoridades de los colegios.

Posteriormente, se les asignará un monto y se someterán a la votación de los/as estudiantes del Colegio, bajo el formato de boleta única. Los proyectos más votados se ejecutarán, hasta cubrir el monto asignado de $20.000 para cada institución.

¿Qué es el Programa Ideas que Transforman?

El Programa Estudiantil Ideas que Transforman es el mecanismo más idóneo para agilizar la gestión de lo público y aumentar la eficacia en el manejo de los fondos ya que garantiza que el uso de los recursos se vea directamente reflejado en mejoras concretas en favor de los/as estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Su objetivo es alcanzar una mayor participación y transparencia en la gestión de los recursos. El sentido es dejar de ver al presupuesto como un aspecto meramente teórico y verlo como una herramienta democrática que a partir del diagnóstico de las necesidades, su cuantificación y la participación del estudiantado, define las prioridades a atender con asignación de fondos.

Ante cualquier consulta, podrás comunicarte al correo electrónico ideasquetransforman@uncu.edu.ar o al teléfono 4135000 interno 3037.