Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó la capacitación: “El trabajo docente hoy. Aportes de la Sociología de la juventud a la educación media actual”

Esta actividad surgió de un proyecto presentado por Nogueira Ayelén, en el marco del Programa Vuelta al Pago 2013 que ejecuta desde hace 4 años la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización.  

12 de diciembre de 2013, 12:10.

imagen Finalizó la capacitación: "El trabajo docente hoy. Aportes de la Sociología de la juventud a la educación media actual"
El objetivo principal fue debatir y reflexionar sobre las problemáticas aúlicas (docentes-escuela-alumnos-contexto social) que permita mejorar el trabajo  y potenciar las capacidades existentes en las escuelas, los docentes, y en los alumnos fundamentalmente.

Para ello se intento durante el cursado conocer las  características actuales y tendencias de la juventud  atendiendo a los estudios  recientes sobre trayectorias juveniles en América Latina y Argentina en particular; analizar  el  rol de la escuela como institución educativa de la sociedad. Sus alcances y también sus limitaciones; compartir e incorporar  herramientas que permitan identificar primero (para derivar o abordar después) aquellas  problemáticas que atraviesan las trayectorias personales y familiares  de los jóvenes tales como  adicción, depresión, intentos de suicidio, trastornos alimenticios, violencia de género, duelo, abandono, condiciones de vulnerabilidad de las familias de origen, etc.; e incorporar el  análisis de las Dinámicas de Grupos y otras experiencias de trabajo áulico no convencionales que permitan al trabajo del docente  incorporar las realidad actual y concreta de los jóvenes en la escuela y mejorar los procesos de comunicación entre docentes – alumnos.- institución.

Esta actividad se llevo mediante 4 encuentros y los contenidos que se abordaron fueron:

  • Sociología de la juventud. Introducción a la comprensión y análisis de la condición joven contemporánea. Biografías. Trayectorias. Itinerarios. Transiciones a la vida adulta.
  • Principales tendencias en la educación de los jóvenes en América Latina. Educación y la nueva condición juvenil. Desigualdad educativa.
  • Tipos de roles. Teoría del vínculo. Clasificación de roles. Proceso grupal: etapas.
  • La interacción dinámica del grupo. Los patrones conductuales en el microcosmos social. Cohesión grupal. Modos de comunicación en el proceso grupal., Evolución en la dinámica grupal.
  • Dinámica en los grupos de acción. Teoría y Técnica. Dinámicas de grupos y educación.

Estuvo destinado directivos de la comunidad educativa de la Escuela Dr. F. Correas, comunidad en general de Lujan de Cuyo, Maipú y Chacras de Coria. Profesores, Preceptores, Psicólogos/as, Trabajadores Sociales, Licenciados o Prof. De Ciencias de la Educación que se desempeñan en gabinete psicopedagógico. Además para estudiantes, docentes, preceptores, psicopedagogos, núcleos familiares de origen, comunidad en general de zonas rurales y urbanas.

Contenido relacionado