Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En General Alvear finalizó el proyecto “Conservas Artesanales y Control de la Salud Pública”

Esta actividad surgió de un proyecto presentado y dictado por la Ing. Claudia Copado, en el marco del Programa "Vuelta al Pago" 2014 que ejecuta desde hace 5 años la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización.

31 de julio de 2014, 11:50.

imagen En General Alvear finalizó el proyecto "Conservas Artesanales y Control de la Salud Pública"

Ing. Claudia Copado

Este proyecto, realizado en la Municipalidad de General Alvear, en la Subdirección de Bromatología y Sub dirección de Veterinaria e INTA del departamento, tuvo como finalidad educar y generar conciencia en la población sobre la importancia de las enfermedades transmitidas por alimentos, sobre todo aquellas que son mortales como el botulismo. Así como también participar y colaborar en las actividades regulatorias de las instituciones que están destinadas al control de la salud pública.

Los destinatarios de las charlas fueron variados, desde elaboradores artesanales, personal de distintos comercios como carnicerías, almacenes, verdulerías y personas interesadas en la higiene del hogar hasta integrantes de la Fundación Oportunidades.

Los resultados obtenidos, son muy diversos ya que responden a las distintas técnicas de laboratorio y fueron expresadas correspondientemente en los informes de avance, sin embargo en las muestras analizadas no se encontraron factores potenciales de riesgo, solo en un caso de microbiología de helados tuvimos desarrollo de algunos patógenos, todos ellos atribuibles a un corte en la cadena de frío del producto. En cuanto a las charlas y actividades de asesoramiento fueron muy satisfactorios, las personas mostraron su interés y agradecimiento por las explicaciones brindadas, muchos de ellos quedaron en consultarme en forma particular otros procesos o actividades que desean desarrollar.

Contenido relacionado