Concluyó el Taller: “Liderazgo inclusivo. Acortando distancias entre decir y hacer”

Esta actividad surgió de un proyecto presentado por Flavia Estela Gatto, en el marco del Programa Vuelta al Pago 2013 que ejecuta desde hace 4 años la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización.

05 de diciembre de 2013, 12:31.

imagen Concluyó el Taller: "Liderazgo inclusivo. Acortando distancias entre decir y hacer"
El mismo se realizo a través de los siguientes 4 encuentros: Liderazgo transformador -miércoles 4 de setiembre de 8:30 a 12:30 hs. en la Biblioteca de Junín-, Estrategias para un liderazgo transformador -sábado 16 de noviembre de 8:30 a 15:00hs. en la Escuela 1-174 Educadores Loyola de Ingeniero Giagnoni-, La mediación pedagógica en la escuela inclusiva -viernes 1 de noviembre de 8:30 a 13:30 hs. en la escuela 1-427 Tomás Prisco de La Colonia Junín- y Planificación estratégica. Puesta en común de experiencias institucionales -miércoles 6 de noviembre de 8:30 a 15:00 hs. en la escuela 1-174 Educadores Loyola de Ingeniero Giagnoni-.

Los objetivos propuestos fueron:

1. Desarrollar cinco encuentros destinados al desarrollo profesional para una gestión directiva autoreflexiva, crítica, situada, generadora de conocimientos y facilitadora de la inclusión educativa.
  2. Instalar un espacio adecuado parael análisis exhaustivo de creencias y rutinas;la toma de conciencia de las dificultades que generan en la comunidad educativa los procesos rígidos, estructurados y neutros; yla construcción de estrategias propias de liderazgo transformador, como favorecedoras de la inclusión y la justicia social.
  3. Impulsar la revisión y ajustes de los Proyectos Educativos Institucionales que pongan de manifiesto los cambios operados y evidencien transferencia de los saberes construidos.
  4. Transferir la experiencia al Consejo de Directores.
Es importante decir que finalizada la capacitación, los documentos elaborados fueron recopilados en una producción digital  que se distribuyó en otras 12 escuelas del Departamento Junín que no pertenecen a la sección involucrada en esta propuesta.

El taller contó con la participación de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo y con las Escuelas de la sesiones de Inspección Técnica nº 40 de Región Este, y estuvo dirigido a directores, vicedirectores del Consejo de Inspección Técnica N° 40, docentes de las instituciones educativas del territorio.