Universidades nacionales revisan sus sistemas informáticos de gestión

El foco está puesto en los sistemas Guaraní y Kolla, aplicaciones informáticas que colaboran para mejorar la gestión y la calidad de los datos que se producen en el ámbito académico. Deliberan en un Taller Anual que se desarrolla en la UNCuyo hasta el viernes 11.

10 de septiembre de 2015, 14:04.

imagen Universidades nacionales revisan sus sistemas informáticos de gestión

En el salón de Grado se realizó la apertura del Taller Anual del SIU. En la mesa académica, de izquierda a derecha, Guillermo Dorio, Daniel Pizzi y Pablo Vargas.

En una doble jornada -jueves 10 y viernes 11- que se realiza en la UNCuyo, referentes de universidades nacionales analizan, desde una mirada integral los procesos institucionales que generan los Sistemas Informáticos Universitarios (SIU) Guaraní y Kolla.

Los SIU dotan a las instituciones que componen el sistema universitario de aplicaciones informáticas que colaboran para mejorar la gestión y la calidad de los datos que se producen en su ámbito. Es decir que permiten convertir los datos en información disponible y confiable, en valor agregado, que servirá como conocimiento interno para que luego las universidades tomen decisiones.

El sistema Guaraní se desarrolló para registrar las actividades de la gestión académica dentro de la universidad. Su objetivo es la administración de las tareas académicas en forma óptima y segura para obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.

En tanto que el sistema Kolla permite realizar distintas consultas o encuestas para obtener información de sus alumnos, con el fin de mejorar aspectos de la vida académica. El sistema ofrece una serie de cuestionarios predefinidos, confeccionados por profesionales, a través de los que es posible conocer la realidad de los estudiantes al momento de la graduación, al año y a los cinco años de haber concluido la carrera.

“Una institución es más inteligente cuanta mayor capacidad de asociar información tiene” aseguró el coordinador del SIU, Guillermo Dorio, en la apertura de este Taller anual, que encabezó el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, y el coordinador de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pablo Gómez.

El encuentro cobra especial importancia, según Pablo Gómez, porque “la UNCuyo está implementando el sistema Guaraní en forma integral y coordinada en todas sus unidades académicas, esperando tener la versión 2.9 funcionando a fines de 2015 y el sistema Guaraní 3 a mediados del año próximo”. En este sentido, el funcionario agradeció el esfuerzo del equipo centralizado de implementación del Guaraní en la Universidad, así como la predisposición de las distintas unidades académicas para alcanzar los objetivos planteados.

A su turno, el rector Daniel Pizzi indicó que estos instrumentos son vitales desde tres dimensiones para el sistema universitario -incluidas no sólo las universidades, sino el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el ministerio de Educación-. “Cuando uno define políticamente hace dónde quiere ir, y logra consenso para hacerlo, está dando el primer paso. Y más allá de los temores, la desconfianza y a veces la ignorancia, se observa una madurez institucional a nivel del CIN para entender la importancia de estas herramientas. Estar apoyados políticamente es fundamental” aseveró el Rector.

Pizzi explicó además que, lo que colabora con el diseño de esa política universitaria, es la evolución tecnológica. Este segundo aspecto permite dimensionar para qué sirve cada sistema de información a la hora de mejorar la gestión académica en general.

Por último, el ingeniero agrónomo destacó que ese avance tecnológico remite, en un corto plazo, a un producto. “La utilidad de estos sistemas junto con los indicadores de evaluación, que explican cuestiones como el ingreso, el egreso o el desgranamiento, colaboran en la aplicación de esa política universitaria, y permiten brindar una educación gratuita y de excelencia la comunidad” subrayó.

El Taller se extenderá hasta el mediodía del viernes 11 en dependencias de la Universidad. Se podrán seguir en vivo los encuentros por Señal U Académico: http://www.unidiversidad.com.ar/u-academico-en-vivo