La gestión pública, la reforma del Estado y la administración fueron algunos de los temas que se trataron en un encuentro internacional del que participó la UNCuyo y que sirvió para establecer la base de un acuerdo de cooperación internacional con el Centro de Administración para el Desarrollo (CLAD).

15 de noviembre de 2014, 20:34.

imagen UNCuyo y Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo avanzan en un acuerdo

De izquierda a derecha Fernanda Bernabé y Gregorio Montero.

Para sentar las bases de un acuerdo de cooperación trabajaron la coordinadora de Gestión Contable y Presupuestaria de la UNCuyo, Fernanda Bernabé y el secretario General del CLAD, Gregorio Montero. Lo discutieron durante el XIX Congreso Internacional del CLAD en Ecuador, donde Bernabé estuvo representando a la UNCuyo.

Durante el Congreso se concretaron jornadas de capacitación, aprendizaje e intercambio de conocimientos y experiencias sobre la gestión pública, reforma del Estado y administración. Participaron disertantes de Bélgica, Reino Unido, Francia, Angola, Italia, Canadá, España, y Mozambique, entre otros. En los encuentros y discusiones estuvieron presentes ministros, secretarios de estado, titulares de organismos de control, legisladores nacionales y representantes de gobiernos de los países que forman parte del CLAD -21 países de América Latina y el Caribe-.

Algo más sobre la organización

El CLAD es una institución integrada por los países de la región y su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la
modernización de la administración pública. Lo hace a través de la organización de reuniones internacionales, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones. Para conocer más se puede visitar la web, http://www.clad.org

Sobre el XIX Congreso Internacional del CLAD

El Congreso se organizó en paneles en siete áreas temáticas coordinados por expertos internacionales reconocidos en esos temas. Entre ellos, la “Profesionalización de la función pública para fortalecer la capacidad de gestión del Estado y de respuesta a la sociedad” a cargo de Mónica Zorrilla, subsecretaria de Gestión y Empleo Público de la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) de Argentina.

Otro de los paneles trató la “Innovación y gestión de calidad como mecanismos de una administración pública eficiente y efectiva”, coordinado por Víctor Iraheta, coordinador del Área de Fortalecimiento Institucional y Gestión de Calidad de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República de El Salvador.

La “Descentralización y gestión local en el marco del desarrollo nacional integral”, a cargo de la coordinación de Richard Ortiz, profesor de la Universidad de Las Américas Ecuador fue otra de las temáticas centrales de los paneles del Congreso.

Además se pueden mencionar diferentes temáticas; “Una Administración Pública inclusiva, no discriminatoria y participativa”, panel que coordinó Betty Espinosa, profesora e investigadora de FLACSO, Ecuador. “Derecho público y garantías jurídicas en la Administración Pública”, a cargo de Jorge Danós, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Administrativo, Perú. “Políticas públicas eficaces en un contexto de demandas sociales crecientes”, coordinado por Gonzalo Gosalvez, director de Participación Ciudadana de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

Y “El gobierno abierto como impulsor de la transparencia, la ética y la creación de valor público” a cargo de la coordinación de Mila Gascó Hernández, investigadora del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, España.

CLAD