Una oportunidad para reflexionar sobre tutorías universitarias

La académica y experta en programas de tutorías Mirian Capelari protagonizará un encuentro en el que se analizará principalmente el significado e impacto de este servicio estudiantil. La jornada se concretará el lunes 17 desde las 8.30 en el CICUNC.

13 de marzo de 2014, 13:59.

imagen Una oportunidad para reflexionar sobre tutorías universitarias

La mirada puesta en diversos temas académicos, en este caso las tutorías es una práctica que habitual en la Universidad. Aquí el último encuentro de noviembre que realizó TRACES.

Docentes de las facultades, institutos y colegios secundarios de la UNCuyo e integrantes de los equipos del proyecto Trayectorias Académicas Estudiantiles (TRACES) son los destinatarios de una jornada de discusión y formación que se titula “La tutoría: reflexiones sobre sus significados e impacto en la Universidad”.

Se concretará el lunes 17 de marzo entre las 8.30 y las 19.30 en el cilindro Mercedes del Centro de Información y Comunicación de la Universidad, CICUNC.

Dos ejes centrales guiarán la capacitación que ofrecerá la psicopedagoga y magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje, Mirian Capelari. Por un lado, el desarrollo de la tutoría en la actualidad, las problemáticas y tensiones emergentes en la tutoría universitaria. Por otro, las políticas y prácticas de tutoría en la universidad, los aportes para valorar su impacto en las instituciones.

Durante el primer eje –y luego de la apertura prevista para las 8.30- se escuchará la conferencia de Capelari. Entre las 10.50 y las 12.30 será el momento para presentar un panorama amplio del tópico tutorías, reflexionar sobre estas prácticas en la Universidad, sus potencialidades y limitaciones. También discutir y analizar el ejercicio de las acciones tutoriales como parte de la función docente.

De las 15.30 a las 17 se desarrollará el segundo eje en el que se identificarán las principales transformaciones y cambios requeridos para la mejora en el desarrollo de la tutoría universitaria, a partir de la propia experiencia institucional construida y de los aportes de otros contextos. Aquí también intervendrá la psicopedagoga Mirian Capelari.

Entre las 17.20 y las 19 se conformarán grupos de trabajo y luego -antes del cierre del encuentro- se elaborarán y compartirán producciones colectivas de los temas analizados.

La jornada se organiza desde la coordinación de TRACES, de la secretaría Académica del Rectorado.

Solicitar más información en TRACES, edificio Anexo del Rectorado, oficinas 3 y 8, teléfono 4135000, internos 3005/3006, correo-e traces@uncu.edu.ar

Quién es Mirian Capelari

Es licenciada en Ciencias de la Educación, magíster en Psicología Cognitiva y Aprendizaje y Doctoranda y sus dos tesis de posgrado abordan el tema de las tutorías universitarias.

Es experta en Planeamiento, Asesoramiento y Gestión Académica en Educación Superior, t asesora externa y colaboradora en universidades públicas nacionales en temas de diseño, implementación y evaluación de programas de tutoría.

Es también directora de Acreditación y Políticas de Calidad Educativa de la secretaría Académica y de Planeamiento de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN.

Investigadora categorizada III en el Programa de Incentivos a Docentes Investigadores de Universidades Nacionales. Investigadora, integrante de grupo de investigación en el Instituto de Investigaciones del Departamento de Psicología Educacional de la Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones. Universidad de Buenos Aires. Línea de investigación en desarrollo: tutoría universitaria.

Autora de numerosas publicaciones en libros, capítulos de libros, congresos y revistas científicas sobre Configuraciones del rol del tutor en la universidad argentina; impactos de las políticas de tutoría en las instituciones; instrumentos para el análisis de los programas de tutoría desde los enfoques socioculturales.