Una nueva nave se remodelará en el Parque Central de Mendoza

Será la Nave Creativa que ya tiene proyecto arquitectónico ganador. Francisco Figueroa junto a un equipo de Córdoba obtuvieron el primer premio de un concurso nacional para acondicionar uno de los galpones del Parque Central. Autoridades de la UNCuyo y la Municipalidad de Mendoza entregaron premios a los ganadores.

23 de abril de 2018, 09:14.

La presentación y entrega de premios a las propuestas ganadoras para desarrollar el espacio se concretó en el sitio en que se construirá la Nave Creativa. El lugar a intervenir terminará de completar un complejo cultural dentro del Parque Urbano Cultural denominado “Parque Central”, comprendido por otras tres naves que albergan distintos programas de carácter cultural. En este caso el sitio será la sede del Centro Metropolitano de Industrias Creativas.

En la ocasión el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, manifestó que para la Universidad es un proyecto muy importante que trabajará “sobre tres áreas que son fundamentales en la Universidad: la parte académica, la parte de investigación y la parte extensión”. Además remarcó el gran entusiasmo que genera la idea de poder impulsar industrias creativas que generen más conocimiento y valor agregado a la comunidad.

La UNCuyo, trabajó junto al Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) para el armado del concurso nacional para la para la “Refuncionalización, Restauración y Puesta en Valor de uno de los Galpones del Ferrocarril General San Martín”, denominado Nave Creativa. Pizzi destacó la unión y manifestó la importancia del trabajo colaborativo con el que se hizo el proyecto. “El trabajo asociativo, de cooperación y de colaboración es lo que más se aprecia en el mundo moderno” reflexionó.

De igual manera Tom Hughes del CAMZA agradeció a la Universidad por la oportunidad de realizar el certamen. “Para el Colegio es muy importante que los proyectos salgan por concurso, le hace muy bien a los arquitectos y a la institución” dijo.

Se recibieron 45 trabajos de todo el país de las cuales se seleccionaron 3 premios  y 4 menciones especiales. “Fue una excelente experiencia en todo el proceso y lo que esperamos es que en corto plazo podamos ver las imágenes  ganadoras hechas realidad” comentó Hughes.

Por su parte, Julio Daher, secretario de Extensión de la UNCuyo contó que la intención con la Nave Creativa será tener un lugar “para que se junten todos los creativos a desarrollar sus ideas”. Para ello  asentará en cuatro pilares: diseño industrial, industria audiovisual, música y software. El secretario de Extensión agradeció a la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza  por haber cedido el espacio para que se pudiera desarrollar la iniciativa. En representación de la comuna estuvo presente Mariana Juri , secretaria de Secretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico, quien destacó el avance que ha significado la recuperación de los espacios donde se ubican las 4 Naves.“Es una buena muestra de la gestión pública  y de la democratización del espacio público” remarcó.

Los ganadores

Francisco Figueroa junto a sus colaboradores del colegio de arquitectos de Córdoba obtuvieron  el primer premio que se puede consultar en http://camza.org.ar/wp-content/uploads/2018/03/LAMINA-PRIMER-PREMIO.compressed.pdf. La propuesta se centró en la valoración del patrimonio del lugar y su historia ferroviaria. En ese sentido, el arquitecto explicó que se trata de nuevos programas que miran al futuro pero con respeto al patrimonio. Se puede realizar modificaciones pero de una forma muy cuidada “que permitan generar la actividad pero sin perder la esencia del lugar”.

Además el flamante ganador agradeció a la Universidad por hacer posible el certamen. “Nosotros somos defensores de los concurso públicos porque son una gran herramienta para desarrollarnos y arrancar en la profesión” cerró Figueroa.

También resultaron distinguidos en segundo lugar Jorge Kenny y equipo, del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (Camba IV) (ver lámina) http://camza.org.ar/wp-content/uploads/2018/03/SEGUNDO-PREMIO-LAMINAS.compressed.pdf, mientras que el tercer puesto lo obtuvo Gabriel Iván Zumofeen y Gisel Natalia Marino, de CAMZA (ver lámina) http://camza.org.ar/wp-content/uploads/2018/03/TERCER-PREMIO-LAMINAS-compressed.pdf

En cuanto a las menciones, la primera fue para Manuel Martínez, Franco Moreno y Nahuel Recabarren, del Colegio de Arquitectos de Córdoba. La segunda para Federico Craig y Jésica Bava, de Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, (CAPBA),la tercera para Diego Ortigoza, Juan Manuel Maseda, y Sabrina Tamashiro, del Consejo Profesionales de Arquitectura y Urbanismo, (CPAU) y la cuarta para Alejo López y Miguel Urruty, de CAPBA, la Sociedad Central de Arquitectos y CPAU.