Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un concierto, una muestra y una charla para recordar al maestro Julio Perceval

Para conmemorar el 50º aniversario del fallecimiento del maestro Julio Perceval, la Facultad de Artes y Diseño realizará una serie de actividades en homenaje a quien fuera una figura significativa en la historia de UNCuyo y de la música de Mendoza. Para comenzar se ofrecerá un festival de órgano en la Basílica San Francisco, este sábado 11 de mayo, a las 20, con entrada libre y gratuita.

10 de mayo de 2013, 15:56.

imagen Un concierto, una muestra y una charla para recordar al maestro Julio Perceval

El homenaje a Perceval comienza con un concierto este sábado, a las 20, en la Basílica de San Francisco.

Desde el proyecto “Archivo Julio Perceval” y la dirección de Carreras Musicales de esa Unidad Académica se impulsa la difusión de la labor pedagógica y artística del maestro mendocino y el entorno musical en la que ésta se gestó. Sus obras consagradas, su vida y amor hacia la música quedarán reflejadas en esta experiencia.

La facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo programó una agenda de actividades como homenaje al 50º aniversario del fallecimiento del maestro Julio Perceval. De esta manera, alumnos, graduados, docentes y público en general interesados en la historia de la música de Mendoza, podrán asistir a un festival de órgano, compartir un recorrido visual de su trayectoria y participar de una conferencia sobre música y política. Las tres actividades pueden disfrutarse de manera libre y gratuita.

La agenda homenaje al músico mendocino comienza con un concierto de órgano en el que actuarán Mario Masera en órgano y Horacio Colombo en canto. Tendrá lugar este sábado 11 de mayo, a las 20, en la Basílica de San Francisco.

La segunda propuesta se trata de la inauguración de la muestra “Julio Perceval: Maestro, organista y compositor”, que recorre visualmente la trayectoria del maestro y sus conexiones con el  ambiente musical de Bruselas, Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile. Esta exposición se abrirá al público el jueves 16 de mayo, a las 17.30, en el edificio de las Carreras Musicales de la Facultad de Artes y Diseño, en el Centro Universitario.

Con ella se intenta conocer el camino artístico y académico del compositor a través de la reproducción de manuscritos, documentos, cartas, programas de mano, invitaciones, afiches y fotografías.

La última actividad es una conferencia sobre Música culta y política durante el peronismo clásico. Su expositor Omar Corrado la dictdará el viernes 17 de mayo, a las 17.30, en el aula magna del edificio de Docencia de Artes y Diseño de la UNCuyo.

Para más información ingresar al sitio web: www.fad.uncu.edu.ar

Acerca de Julio Perceval

Nació en Bruselas en 1903. Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Real de su ciudad natal. Desde muy joven compuso obras de gran calidad. Eminente organista y compositor, se radicó en Buenos Aires en 1926. En 1930 adquirió la ciudadanía argentina.

En 1939 se le pidió organizar el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Cuyo. A partir de ese momento se convirtió en una figura de peso indiscutible en la provincia de Mendoza. Perceval dirigió el Conservatorio hasta 1951 y, a partir de ese año, continuó como director del Instituto Superior de Artes e Investigaciones Musicales hasta 1955.

Vivió en Mendoza hasta 1959, año en que fue invitado a dictar las cátedras de Órgano y Composición en la facultad de Artes de la Universidad de Chile. Después de varios años de dedicación absoluta a la música, murió en ese mismo país trasandino, el 7 de setiembre de 1963.

Contenido relacionado