Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres stands de la UNCuyo para disfrutar en La Brújula

Esqueletos de dinosaurios, juegos interactivos con base en las leyes de la física y muestras experimentales vinculadas con la química, son parte del material que la facultad de Ciencias Exactas y Naturales exhibe en la feria de ciencia y tecnología más grande del interior del país.

15 de abril de 2015, 13:18.

imagen Tres stands de la UNCuyo para disfrutar en La Brújula

Uno de los stand está dedicado íntegramente a los dinosaurios. Bernardo González Riga, director del Laboratorio de la UNCuyo que estudia esta especie, encabeza las charlas con el público.

En la segunda edición de La Brújula, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo participa con tres stands. Este espacio para la divulgación y transferencia del conocimiento y el uso de la tecnología aplicada a la producción, ofrece a la comunidad diferentes exhibiciones interactiva y multimedia, para explicar conceptos científicos básicos a partir del entretenimiento.

Esa Facultad de la UNCuyo preparó un stand con los titanes del pasado: los dinosaurios. Allí se exhiben dos esqueletos, réplicas de huellas de las especies y de una excavación de rescate de fósiles, acompañadas con paneles informativos.

Este espacio del Laboratorio de Dinosaurios de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales, pretende servir como polo de formación para los jóvenes interesados en paleontología, pero también en biología, física, química o matemática. Por ello un grupo de paleontólogos, entre ellos el director del Laboratorio Bernardo González Riga, sus colegas Leonardo Ortiz David y Juan Pedro Coria y varios estudiantes explican cómo hacer ciencia en este campo. Lo hacen a través de talleres, orientados especialmente a docentes.

Otro stand está dedicado a una serie de juegos interactivos, pensados para que el visitante pueda experimentar y vivenciar lúdicamente actividades vinculadas con la Física, con explicación y base científica. En Recreando la Ciencia se ofrecen juegos como el “momento cinético”, una base circular sobre una plataforma que gira, y en la que el visitante se coloca y al moverse puede experimentar los cambios de rapidez sobre la plataforma. El “bicono”, estructura de metal ubicada sobre una plataforma inclinada, que al moverlo produce un movimiento hacia la parte más alta, en vez de bajar. Además está la “bola flotadora”, que representa el teorema de Bernoulli, consiste en un tubo por donde sale aire que impulsa la pelota. La “pila humana”, dos placas conectadas a un voltímetro, que al colocar las manos sobre ellas comienza a moverse la aguja.

También está la “pitágora”, una rueda con tres recipientes en forma de cubo, colocados de tal manera que representan un triángulo rectángulo. Éstos poseen un líquido que, al girar la rueda, pasa de dos de los cubos a otro que representa la hipotenusa de un triángulo rectángulo. Los “vasos comunicantes”, una estructura con varios recipientes de distintas formas que contienen un líquido coloreado. Al mover la rueda se observa que, en todos, el líquido llega a la misma altura.

La “lámina jabonosa” es un recipiente en el que se coloca agua, detergente y glicerina. Posee una estructura que se introduce en el recipiente y se levanta formando una película que, con luz solar, forma un espectro luminoso. Y por último, el “magnetismo terrestre”, una caja con brújulas ubicadas sobre la cruz de los puntos cardinales y con un imán en el centro. Al moverlo se puede observar el movimiento de las agujas.

En un tercer stand, investigadores del área de Química de la Facultad comparten experiencias teóricas y prácticas de cómo se puede separar el metal litio desde las baterías, y en particular los celulares.

La Brújula se encuentra en el espacio cultural Julio Le Parc, en Guaymallén. Con entrada libre y gratuita, el público podrá visitarla de martes a jueves, de 9 a 19, los viernes de 9 a 22 y los sábados y domingos de 12 a 22. Los lunes permanecerá cerrada.  

Contenido relacionado