Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tres días para debatir sobre derecho de familia

De este jueves 9 al sábado 11 de agosto el Auditorio Ángel Bustelo reunirá a expertos nacionales e internacionales que trabajarán cuestiones vinculadas al derecho familiar, así como también a otras áreas del derecho privado. Protagonizarán la apertura del encuentro –el jueves a las 9- el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; y el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; entre otras autoridades.

08 de agosto de 2018, 14:50.

imagen Tres días para debatir sobre derecho de familia

El Congreso se desarrollará entre el jueves 9 y el sábado 11 de agosto en el Auditorio Ángel Bustelo, que se ubica en la calle Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza.

Mendoza será sede del Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia. Allí conferencistas y juristas de Argentina, España, Italia, Colombia, Chile, México, Brasil, Uruguay y Cuba disertarán en el contexto de los actuales debates  que suscitan los nuevos caminos trazados por el flamante Código Civil y Comercial.

El encuentro se desarrollará entre el jueves 9 y el sábado 11 de agosto en el Auditorio Ángel Bustelo, ubicado en calle Peltier 611 de la Ciudad de Mendoza, y se trabajará sobre cuestiones relacionadas al derecho familiar, así como también a otras áreas del derecho privado, ya que se prevén comisiones vinculadas al estudio de cuestiones patrimoniales y de empresas familiares.

La apertura de la actividad será el jueves 9 de agosto a las 9 y contará con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares; y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez. También asistirán la presidenta Honoraria del Congreso, Aída Kemelmajer de Carlucci; el rector de la Universidad de Mendoza, Eduardo Luna; los decanos de las facultades de Derecho de la UNCuyo, Ismael Farrando; y de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Gladys Puliafito y la coordinadora general del Congreso, Mariel Molina de Juan.

Organiza el encuentro la facultad de Derecho de la UNCuyo junto a la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y el Poder Judicial de Mendoza.

Los interesados en inscribirse y en obtener más información deben ingresar al siguiente link: http://congresoderechofamiliasmendoza.com/ . También se puede escribir un correo electrónico a cfamilias2018@gmail.com

El programa

El Congreso comenzará el jueves 9 de agosto a las 9 con las palabras de bienvenida de los integrantes de la mesa académica, y a continuación la soprano mendocina Verónica Cangemi ofrecerá un show musical.

A las 10.30 empezarán los paneles. Los primeros disertantes serán el mexicano Sergio García Ramírez; la italiana Virginia Zambrano y el argentino Andrés Gil Domínguez quienes expondrán sobre "El derecho constitucional y los derechos humanos en las relaciones familiares”. Luego a las 12.30 ofrecerá una charla sobre robótica la española Paloma Llaneza.

A partir de las 15 habrá trabajo en comisiones y a las 18.15 se desarrollará un panel sobre “La bioética en las relaciones de familia. Cuerpo y mercado”. Aquí participarán el francés Daniel Borrilla, la española Esther Farnós Amoros y la argentina Eleo Nora Lamm.

A las 19.30 se abordará el panel Perspectiva renovada de la responsabilidad civil y el Derecho de las Familias, con las charlas de Mauricio Tapia Rodríguez, de Chile; Nelson Rosenvald, de Brasil; y Pamela Tolosa y Federico De Lorenzo, de Argentina.

El viernes 10 las actividades arrancarán a las 9 con la conferencia “Intersecciones entre Derecho y Literatura” a cargo de Gustavo Zonana. A continuación la española Encarna Roca Trias hará lo mismo con “Compensaciones económicas”.

A las 10.15, en el marco del panel “Aspectos controvertidos de la ruptura de la pareja” disertarán Cristian Lepin Molina, de Chile y Nora Lloveras y Mariel Molina de Juan, de Argentina.

Por su parte, a las 12, se desarrollará el panel “Las familias en el Derecho Internacional Privado. Conflictos Actuales” que protagonizarán la brasilera Vera María Jacob de Fradera; el argentino Ignacio Goicoechea; y la española Antonia Durán Ayago.

En la tarde, desde las 15, volverá el trabajo en comisiones. Luego, a partir de las 18.15 el italiano Giovanni Berti de Martinis y el cubano Leonardo Pérez Gallardo hablarán de “Relaciones de pareja y Pactos sucesorios”. Y a continuación los argentinos Graciela Medina y Fernando Pérez Lasala expondrán sobre “Los pactos sucesorios en el derecho comparado y las relaciones familiares”.

El sábado 11 de agosto, las 9.15, el español Josep Ferrer Riba y la argentina Marisa Herrera teorizarán durante el panel “Familias y pluriparentalidad”, mientras que a las 10.15 se conversará de “Desafíos del Derecho de niñez en Latinoamérica" en otro panel que integrarán el uruguayo Ricardo Pérez Manrique y la argentina Mary Beloff.

Antes del cierre, Aida Kemelmajer de Carlucci expondrá desde las 12 sobre “Los multiculturalismos y el interés superior de los niños”, y acto seguido habrá un cierre musical a cargo del Coro de Niños de la UNCuyo.

Contenido relacionado