Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Todos somos responsables de crear un mundo mejor”

Lo afirmó el rector Daniel Pizzi en la inauguración de las Conferencias de la Paz que se realizan en el BACT de la UNCUYO con exposiciones de referentes internacionales de primer nivel.

13 de noviembre de 2019, 12:52.

imagen "Todos somos responsables de crear un mundo mejor"

Pizzi: “Todos somos responsables de crear un mundo mejor”

Comenzó en Mendoza la segunda edición de las Conferencias de la Paz, una iniciativa de la UNCUYO que reúne a destacados y reconocidos expertos del país y del exterior en materia de derechos humanos, acción social, ecología y cultura, entre otras temáticas.

La propuesta busca promover la convivencia democrática, la tolerancia, la interculturalidad y la defensa de los Derechos Humanos como pilares para un mundo más justo y en paz para las generaciones venideras.

Inauguraron el encuentro, el rector Daniel Pizzi, el vicerrector Jorge Barón, la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella y la coordinadora de Relaciones Internacionales, Sandra Casabene.

En su carácter de anfitrión el rector Pizzi abrió el diálogo con diversas opiniones vinculadas al cuidado de la paz en el mundo. En ese sentido explicó el rol de la Universidad y sostuvo: “Somos absolutamente conscientes de que las universidades, de una forma u otra, con mayor o menor intensidad, representamos el gobierno de conocimiento” e instó a la comunidad académica a asumir esa responsabilidad.

Propuso además procurar una actitud empática y ejercitar la posibilidad de ponerse en el lugar del otro desde los distintos espacios. Citó como ejemplo el área de cooperación internacional que tiene acuerdos con más de 35 universidades extranjeras, lo que ha significado un salto cuantitativo y cualitativo para la Universidad.

Asimismo habló del abordaje de las distintas conferencias que: “Nos interpelan como ciudadanos del mundo y como miembros que tienen la responsabilidad y el privilegio de encontrar soluciones para construir un mundo más equitativo, más tolerante y más sostenible”, cerró el funcionario.

Luego, comenzó la primera conferencia a cargo de Adolfo Pérez Esquivel quien disertó sobre  “Liderazgo colectivo”. En su exposición apeló a la reflexión de la construcción de la paz individual en pos de la paz colectiva: “Nadie puede ser feliz a solas” destacó el Premio Nobel.

Asimismo se refirió a la situación del continente y del planeta tierra, donde nada es casual y todo tiene que ver con todo y remarcó la necesidad de apostar a un pensamiento holístico e integrador.

También hizo un análisis sobre la construcción de la paz desde la Educación. “Somos personas integradas a una sociedad, somos parte de una sociedad y eso es lo importante. Qué compartimos, compartimos el pan y la libertad y eso nos da sentido de vida a nuestro pueblo y nos hace hombres y mujeres libres, por eso la importancia de la Educación como práctica de la libertad”.

En ese contexto recordó el trabajo pacifista y solidario de distintos referentes mundiales de la Educación, la Literatura, la Salud, como Paulo Freire, Eduardo Galeano, Vandana Shiva, entre otras personalidades.

Cómo siguen

Catherine Amelie Chassin, de la Université de Caen Normandie, Francia,  abordará el eje temático Migraciones Internacionales. En tanto que Eleonora Sirsi de la Università di Pisa, Italia, hablará de Seguridad Alimentaria. Otro de los expositores será Carlos Waldow, representante Regional para América Latina de EBM International, quien tratará el tema Acción Social. Por otro lado, Eulalia Petit De Gabriel de la Universidad de Sevilla, España, hablará sobre Acciones Humanitarias. 
El cierre estará a cargo del argentino Bruno Rodríguez fundador de “Jóvenes por el Clima Argentina” que junto a la activista Greta Thunberg participó de la Cumbre Juvenil del Clima de Naciones Unidas que se realizó en Nueva York, el pasado septiembre.

Contenido relacionado