Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Tenemos una televisión más participativa pero hay que buscar la propia identidad”

Así se pronunció el realizador cinematográfico y presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA) Tristán Bauer, en un encuentro que sostuvo con el Rector y el equipo responsable de los Medios Públicos de Comunicación para trabajar acciones conjuntas. En su paso por la UNCuyo recorrió las instalaciones del Canal de Televisión Digital Abierta, Señal U, y disertó en Ciencias Políticas acerca de “La democratización del conocimiento en los medios públicos”.

02 de diciembre de 2013, 16:24.

imagen "Tenemos una televisión más participativa pero hay que buscar la propia identidad"

De izq. a der.: Cecilia Agüero, Tristán Bauer, Arturo Somoza, José Rodríguez, Matías Quinteros y Juan Carlos Aguiló.

En la reunión entre el cineasta y la máxima autoridad universitaria, se acordaron acciones en conjunto para la producción de contenidos en sus diferentes soportes. Se le presentaron a Bauer tres proyectos de comunicación pública: un informe sobre el proceso de reforma universitaria en la Universidad, una producción sobre el escritor Julio Cortázar a cien años de su nacimiento y un material titulado “Mordeduras de la Historia”.

Acompañaron a Bauer y Somoza, el vicerrector José Rodríguez; el decano de la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, Roberto Battistón; el coordinador del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) y responsable de la política de Medios Públicos de Comunicación, Matías Quinteros Poquet; los responsables de Señal U y del área de Políticas Públicas, Cecilia Agüero y Juan Carlos Aguiló, respectivamente.

Bauer destacó la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual como algo que posibilita la diversidad de medios y contenidos audiovisuales. “La ley de medios impulsa nuestra diversidad de canales y radios. En ese sentido, el cambio tecnológico ha sido tan vertiginoso para la producción y la transmisión de contenidos que ha facilitado el acceso y la tarea comunicativa para todos”, sostuvo el cineasta.

“Ha adquirido tanto vértigo el avance tecnológico, que hoy estamos abiertos a nuevos hábitos de consumo, tenemos una televisión más participativa. Hay que montarse en esta ola, pero con identidad propia”, manifestó Bauer. Y agregó: “Es notable como bajan los niveles de audiencias en los canales de aire, y por otro lado crecen cada vez más la señales específicas y el consumo por internet. En YouTube se suben por día 144 mil horas de contenidos audiovisuales”.

A su vez, el cineasta aludió a nuevas campañas de comunicación sobre las que debe trabajarse para que la gente tenga más acceso a la Televisión Digital Abierta. “TDA es desde el punto de vista técnico de una calidad extraordinaria, superior a otros cable operadores, por el ancho de banda que tiene”, agregó.

Al finalizar la reunión, Tristán Bauer ofreció una charla abierta al público en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales que se tituló “La democratización del conocimiento en los medios públicos”. Luego visitó los medios de la Universidad y recorrió las instalaciones del canal de televisión universitario.

Señal U, el primer canal público de TDA de Mendoza ya se ha sumado a la agenda de trabajo con Radio y Televisión Argentina (RTA) y desde el Consejo Federal de la Televisión Pública se convocó a la UNCuyo a ser integrante en su calidad de titular.

La Universidad continúa aportando al desarrollo del sector audiovisual de la Región ya que suma a la pantalla de televisión, la activa participación de la UNCuyo en el Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, coordinando el Polo Audiovisual Tecnológico – Región Cuyo, desde su constitución en el año 2011 y el Nodo Audiovisual Tecnológico Mendoza Centro (integrado por sindicatos, TV comunitarias, espacios educativos, cooperativas, organizaciones sociales, productoras audiovisuales y realizadores locales). En la actualidad el Nodo está abocado a la realización de dos ciclos televisivos de doce capítulos cada uno que podrán verse por la Televisión Abierta, sus nombre son “Invenciones” y “Los buscadores”.

Algo más sobre Tristán Bauer

Además de presidir Radio y Televisión Argentina S.E. - los servicios de radio y televisión pertenecientes al Estado Argentino - (Canal 7, EDUC.AR y Radio Nacional), Tristán Bauer fue director de la señal educativa Encuentro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

Como realizador cinematográfico dirigió la multipremiada "Iluminados por el fuego" (2005), que recibió más de 21 distinciones. Varias de sus realizaciones obtuvieron diversos reconocimientos (Después de la tormenta y Cortázar) como el Premio Cóndor de Plata como la mejor del año del cine argentino. "Iluminados por el fuego" ganó el Goya de Oro.

Contenido relacionado