Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Tabaré Vázquez flamante Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

“Gracias de verdad por honrarme con este título del cual me siento más depositario que destinatario” expresó el presidente de Uruguay, luego de recibir la máxima distinción de manos del rector Daniel Pizzi.

21 de julio de 2017, 19:48.

imagen Tabaré Vázquez flamante Doctor Honoris Causa de la UNCuyo

De izquierda a derecha: Daniel Pizzi, Tabaré Vázquez, Alfredo Cornejo, Ismael Farrando y Fernando Pérez Lasala.

El presidente de la República Oriental del Uruguay, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, se convirtió en el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNCuyo. El mandatario recibió el diploma en el aula Magna de la facultad de Derecho ante autoridades académicas, gubernamentales y consulares, y miembros de la comunidad universitaria.

La UNCuyo lo distinguió por su labor en la defensa de los principios democráticos y los Derechos Humanos de los ciudadanos de la República Oriental del Uruguay. También por su trayectoria, los méritos alcanzados en su país y por su aporte a la consolidación del sistema democrático e integración de los pueblos latinoamericanos.

“Gracias de corazón, gracias de verdad por honrarme con este título del cual me siento más depositario que destinatario. Lo recibo en nombre de mi País, de mi pueblo y de todas aquellas personas sin cuyo magisterio, apoyo y confianza yo no estaría aquí”, así se pronunció el presidente uruguayo en su discurso de agradecimiento.

Además se explayó sobre la importancia del desarrollo humano, como un derecho universal, para que las personas puedan vivir dignamente. En ese contexto, aseguró que la ciencia tiene un rol fundamental: “La ciencia sin conciencia es la ruina del alma” afirmó.

Previamente, Daniel Pizzi se refirió al honor que significa para la Universidad, en cumplimiento de su impronta latinoamericanista, distinguir al presidente. En ese sentido hizo hincapié en su trayectoria, su investidura y logros profesionales y como hombre público del Uruguay. También resaltó su figura en su dimensión continental sobre la base de valores que “compartimos y creemos necesarios para el definitivo despegue de América Latina”.

Asimismo, el Rector ponderó que el desempeño de Tabaré Vázquez en el ámbito científico “hubiera sido suficiente mérito para satisfacer sus aspiraciones individuales, pero sin embargo, consideró que era necesario, además, hacer algo más por los que lo rodean. Darle un sentido social al conocimiento, un imperativo que en todas y cada una de las acciones que emprendemos desde nuestra Universidad buscarnos dejar plasmado”.

Por su parte el decano de la facultad de Derecho, Ismael Farrando, fue el encargado de realizar una semblanza del homenajeado y presentarlo. Entre algunas de sus cualidades personales como profesional y como representante del pueblo uruguayo el académico destacó de Tabaré Vázquez su formación integral en la educación pública desde el nivel primario hasta su título como médico.

Por último, el gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo, mencionó: “El título que le otorgará la Universidad es de un gran prestigio, y a su vez es un título de las universidades más prestigiosas de la Argentina y del continente latinoamericano”.

Conferencia de Tabaré Vázquez al recibir el título de Doctor Honoris Causa

Contenido relacionado