Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Sonidos del norte en un taller musical

Lo ofrece gratis la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo el viernes 29 de agosto. Se denomina “Canto con Caja. Una aproximación al universo sonoro del Noroeste Argentino” y estará a cargo de la cantante Laura Catalina Peralta.

22 de agosto de 2014, 12:03.

imagen Sonidos del norte en un taller musical

El taller musical arranca el viernes 29 de agosto, a las 15.30, en la facultad de Educación Elemental y Especial.

La idea es que estudiantes, docentes de la Facultad y personas que estén interesadas puedan apreciar y valorar la diversidad cultural de las comunidades originarias y criollas de las distintas áreas culturales argentinas y conocer y experimentar el cancionero de tradición oral del norte Argentino.

El Taller gratuito Canto con caja. Una aproximación al universo sonoro del Noroeste Argentino tendrá 3 horas de duración y lo dictará la cantante Laura Catalina Peralta el viernes 29 de agosto entre las 15.30 y las 18.30 en la Facultad de Educación Elemental y Especial; en Sobremonte 81 de la Ciudad de Mendoza.

Entre sus objetivos específicos también se puede agregar que se espera que los asistentes puedan identificar las especies musicales y formas melódicas de las distintas áreas culturales, su ubicación geográfica y ocasiones de uso y además promocionar acciones de preservación de patrimonio y proyección de la memoria histórica, tradicional a las nuevas generaciones.

Los interesados tendrán que inscribirse ya que hay un cupo de 60 personas. Podrán hacerlo y pedir más información en la Secretaría de Extensión de la Facultad de Educación al teléfono 4292292- Interno 1450 o por correo electrónico a extension_capacitacion@feeye.uncu.edu.ar

Sobre el tema

El canto con caja en Argentina es un género musical que se ocupa del saber de los pueblos andinos. Comprende a las especies líricas: Baguala, Vidalita, Vidala y Tonada. Es en el Noroeste de nuestro País donde las comunidades continúan con la tradición de estos cantos ancestrales que se transmiten en forma oral de generación en generación con las características particulares de cada zona.

El canto con caja es comunitario, de comparsa, solistas, y dúos en el caso de las Vidalas, sin solfeos, ni impostaciones, agregando cada cantor su modo personal y son cantadas con total naturalidad.

La oralidad de este canto prehispánico está relacionada con la naturaleza y los ciclos productivos. Los cantos y el uso de determinados instrumentos forman parte de las festividades, las ceremonias de rogativas a la tierra y  los rituales de fertilidad del ganado. De esta manera la música cobra sentido en función del ciclo agro-pastoril anual y los instrumentos y el canto, además de ser protagonistas en momentos de diversión, juegan un rol propiciatorio.

Contenido relacionado