Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Somoza detalló avances en oferta académica, obras y personal

Sobre el final de su gestión el rector Arturo Somoza realizó un balance de estos seis años de mandato y anunció una serie de medidas para el crecimiento de la Universidad en distintas dimensiones.

06 de junio de 2014, 15:52.

Somoza detalló avances en oferta académica, obras y personal

Arturo Somoza informó sobre distintos temas académicos de interés para la vida universitaria. Ampliar imagen


En las instalaciones canal de televisión Señal U el funcionario y máxima autoridad universitaria dialogó con la prensa sobre diferentes temas de interés para la comunidad. Se refirió a nuevas carreras de grado y ciclos comunes básicos para el interior de la Provincia, al plan de obras en ejecución y por adjudicar, al fortalecimiento de la planta de personal y a la decisión del AFSCA de incorporar al sistema de cable operadores la señal de televisión de la UNCuyo.

Contratos-programas para ampliar la oferta académica en el territorio

Luego de tres años de análisis y evaluación -con estudios en la matriz y desarrollo productivo, necesidades educativas, áreas de vacancia y demandas estratégicas, etc.-, la secretaría de Políticas Universitarias le aprobó a la Universidad una serie de contratos-programas para crear e implementar nuevas carreras y ciclos generales básicos en distintos departamentos de Mendoza. A medida que se avance en el cumplimiento de los mismos (orientados a la mejora educativa de la región) las partidas de Nación se incorporarán al presupuesto ordinario de la Universidad.

Mientras la Casa de Estudios logró financiamiento de cargos docentes para las nuevas carreras, los municipios, por su parte, aportarán en materia de infraestructura. Somoza mencionó, en este sentido, la posibilidad de recurrir al financiamiento que otorgan programas anexos de la Nación para construir playones, comedores o residencias.

Las nuevas carreras ya cuentan con un diseño curricular borrador y se contempla que el recurso humano docente surja del mismo territorio (se capacitará a egresados universitarios).

Como “justicia territorial” definió el rector la decisión de ampliación de la oferta universitaria en los departamentos más alejados de Mendoza. “Hay un interés de la sociedad por esta decisión y esperamos que se valore, para que sea una política de Estado con continuidad, porque responde a una demanda y surge del estudio de necesidades estratégicas. Somos socios para trabajar en lo emergente, porque lo sustantivo (el personal docente y la infraestructura) lo pondrá cada parte” sostuvo Somoza. 

“Es una oferta territorial pero de impacto regional” sostuvo el rector, quien en estos días firmó las cartas de intención de la nueva oferta con los intendentes del Valle de Uco: Martín Aveiro (Tunuyán), Joaquín Rodríguez (Tupungato) y Juan Antonio Agulles (Malargüe). Como antecedente ya se han hecho acuerdos con municipios del Este, como San Martín, Junín y Santa Rosa.

La nueva oferta se distrubuirá en los municipios fuera del Gran Mendoza, sin que sea exclusivo de un departamento, y tendrá impacto para el desarrollo regional. Es por eso que se dictarán ciclos Básicos de Ciencias Exactas, Naturales e Ingenierías que prepará al estudiante para continuar la carrera de Ingeniería en cualquiera de las universidades de Mendoza y las provincias vecinas. En 2016 está previsto el dictado de ciclos Básicos de Sociales, Humanas y Artes. Además se ofrecerá la licenciatura en Geología (ciclo superior) y en Turismo y Hospitalidad, Logística y Transporte, y en Ciencias de la Computación, la carrera de ingeniería en Mecánica y las tecnicaturas en Producción Animal y en Recreología. 

Los contratos-programas en concreto

El de fortalecimiento de equipos docentes de primer año tiene una duración de 2 años, y un presupuesto de 25 millones de pesos. Al término del contrato se incorporarán al presupuesto ordinario de la Universidad más de 10 millones de pesos.

El segundo es para la creación de nuevas carreras, la duración es de 6 años y el presupuesto asignado es de 150 millones. Cuando finalice se incorporarán 60 millones de pesos al presupuesto universitario.

El tercero es para incorporar a los ITU al sistema nacional de educación. Se ejecutará en 3 años con un presupuesto de 78 millones de pesos. Engrosará el presupuesto de la UNCuyo con 38 millones de pesos más.

Por último está el contrato-programa para ciclos generales de conocimientos básicos – creación y fortalecimiento. Tiene una duración de 2 años y 18 millones de pesos para ser ejecutado. Le sumará 13 millones de pesos al presupuesto ordinario de la Universidad.

Plan de infraestructura

Entre las obras que están en ejecución, Somoza nombró el Bloque de Aulas Tecnológicas Comunes II  (BACT), edificio que se ubica entre las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas.  Se realizó con fondos del ministerio de Planificación a través del programa de planificación e infraestructura universitaria. Su inversión fue de 13, 5 millones de pesos y contará con equipamiento mobiliario y tecnología de avanzada.

Se trata de un nuevo modelo de administración centralizada de aulas que no está asignado a ninguna facultad y que servirá para cubrir una fuerte demanda de salas y para concentrar el cursado nocturno a futuro. Sobre este aspecto describió las limitaciones como la falta de docentes y de seguridad: “No es sencillo mantener iluminado el Campus, con transporte y seguridad durante toda la noche. Entonces ese lugar nos permitirá comenzar con esta experiencia muy demandada por los estudiantes para que la Universidad sea más inclusiva en el sentido de que puedan estudiar y trabajar. Esta es una de las autocríticas de la universidad pública, que a veces en su diseño del sistema curricular lo hace muy difícil mientras que en las privadas el sistema es más acorde”, explicó.

También se encuentra en construcción el Bloque de Aulas de la facultad de Ciencias Agrarias que surgió para resolver el problema de salas muy pequeñas y la falta de capacidad. El Rector destacó que esa Unidad Académica cuenta con una infraestructura de los años 50. Su inversión es de 17 millones de pesos, 5, 600  millones de pesos son del ministerio de Educación y el resto de la Universidad.

Por último se refirió a la segunda etapa del Complejo Cultural en el Parque Central. En este espacio se alojarán los organismos artísticos de la UNCuyo como así también lo utilizará la facultad de Artes y Diseño.

El complejo contará con un teatro para 700 personas, que tendrá una fosa para la realización de óperas. Está previsto que este espacio se pueda inaugurar a mediados de agosto. Asimismo albergará una sala de cine para 300 espectadores y salas menores para 50 personas. Esta segunda etapa se invirtieron 26, 944 millones de pesos.

En cuanto a las obras por adjudicar, mencionó la construcción de la segunda etapa de la Escuela de Música que requerirá de un presupuesto de 18, 400 millones de pesos. La remodelación y ampliación del edificio del canal de televisión universitario, con un presupuesto de 950 mil pesos.

También se refirió a la mudanza de la facultad de Educación Elemental y Especial al Campus universitario. “Está en una zona muy crítica y no tiene posibilidad de expansión” apuntó. El edificio se construirá entre la zona de la facultad de Derecho y el Comedor. El presupuesto destinado es de 30 millones de pesos.

Otros proyectos son la ampliación de la facultad de Ingeniería y del Comedor para ampliar su capacidad. También de las instalaciones del Damsu, que alojará a Sanidad y el ICUNC, y el inicio de la segunda etapa del Hospital Universitario, destinada a la internación, ambos con una inversión de 10 millones de pesos cada uno.

Más cargos para el Personal de Apoyo

Como punto central de la reunión con la prensa, Arturo Somoza destacó el acuerdo con Fatun -Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales – que permitirá fortalecer la planta de personal de apoyo académico al sumar 100 cargos, entre 2014 y 2015.

Estos cargos “no son un pase a planta” dijo el funcionario y apuntó que se distribuirán en toda la Universidad para cubrir demandas de personal, como por ejemplo la del Hospital de la UNCuyo. Explicó que se trata de cargos interinos que a futuro tienen que concursarse como lo indica el Estatuto Universitario.

Resolución del AFSCA sobre Señal U

La conferencia sirvió para anunciar la resolución 598/2014 de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) vinculada al canal de TDA de la UNCuyo, Señal U, que se publicó el 2 de junio en el Boletín Oficial de la Nación.

El documento indica que los servicios de televisión por cable deben incorporar a la grilla de programación la señal del canal de la UNCuyo, según la ubicación correspondiente a las señales de las universidades nacionales.  En los considerandos que avalan lo dispuesto se expresa que “en el Registro Público de Señales y Productoras se encuentra inscripta Señal U, y que la grilla de programación deberá dar prioridad a las señales locales y a todas aquellas destinadas a programas infantiles, educativos e informativos”.

Anuncios para la Universidad


Etiquetas:
contratos-programa | plan de obras | cargos de personal de apoyo académico | resolución afsca señal u