Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó la audiencia pública de Portezuelo del Viento

La mayoría de los expositores se mostraron a favor de la construcción de la represa que aportará 210 MW. En la apertura estuvieron presentes autoridades gubernamentales y también el rector Daniel Pizzi, quien reafirmó la activa participación de la UNCuyo “para ayudar a que el proyecto se concrete”.

09 de abril de 2018, 10:36.

imagen Se realizó la audiencia pública de Portezuelo del Viento

El rector Daniel Pizzi en la inauguración de la audiencia pública de Portezuelo del Viento.

El intendente de Malargüe, Jorge Vergara Martínez; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; miembros del Gabinete de la Secretaría de Ambiente y el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi abrieron la audiencia pública en la que se cumplió con un paso clave para completar el proceso de Declaración de Impacto Ambiental de la presa Portezuelo del Viento. 

Se desarrolló en el Centro de Congresos Thesaurus de Malargüe ante más de 350 personas. Participaron organismos públicos, entidades empresarias, organizaciones sociales y ambientales, y pobladores de la localidad de Las Loicas y de todo Malargüe. La jornada la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia.

En la inauguración, el intendente Vergara Martínez dio la bienvenida y se mostró conforme con el avance de la represa. “Es una obra que nos va a permitir desarrollar a Malargüe y volver a generar fuentes de trabajo y energía”, estimó.

A su turno, el ministro Kerchner destacó el intenso trabajo que se realizó en los últimos dos años. “Portezuelo del Viento es la oportunidad de sacar a todo el Sur provincial de un largo letargo y en ese sentido, el gobernador Cornejo lo priorizó. Junto a los equipos de Economía, Ambiente y la UNCuyo, hemos logrado que el proyecto desarrolle todos sus aspectos: la relocalización de Las Loicas, la construcción de dos nuevos tramos de las rutas 145 y 226, el desarrollo de una línea eléctrica que transporte la energía y la de la obra de la represa en sí misma. Por todo esto, podemos decir que Portezuelo avanzó en estos dos años como no lo había hecho antes y está cada vez más cerca de licitarse”, sintetizó el Ministro.

A través de un video, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, lamentó no poder estar en Malargüe por temas de salud y señaló que “un proyecto de desarrollo sustentable se concibe con un trabajo mancomunado y articulado entre los distintos organismos y los involucrados tal como se ha realizado en este caso”. Sobre la audiencia, el funcionario comentó que “se trata de un acto democrático en el que se escucha a todos los interesados”.

Por su parte, el rector de la UNCuyo Daniel Pizzi repasó el trabajo técnico que realizó la Casa de Estudios. “Buscamos una universidad más presente en los proyectos claves para el desarrollo armónico de nuestra sociedad. Desde ahí nuestra participación ha sido activa y lo seguirá siendo para ayudar que el proyecto se concrete”, afirmó Pizzi.

Nadia Rapali, integrante de la Agencia de Ordenamiento Territorial, detalló el trabajo social que se llevó a cabo con los habitantes de Las Loicas, poblado que será relocalizado. “Realizamos un trabajo participativo con la comunidad para diseñar la futura villa de Las Loicas en función de sus características y necesidades. También se inició un proceso de consulta específico para los pueblos originarios, cumpliendo así con el derecho constitucional a la consulta libre, previa e informada”, añadió.

El proceso

Luego del laudo presidencial anunciado en enero pasado, que falló a favor de Mendoza para la construcción de Portezuelo del Viento, el Gobierno continuó definiendo los aspectos estratégicos necesarios para la elaboración del pliego final, que incluyen la relocalización de Las Loicas, la revisión de los estudios geológicos, los resultados de los informes de impacto ambiental y la elaboración de un modelo hidráulico, construido por el Instituto Nacional del Agua, que servirá para determinar cómo se comportará la estructura cuando tenga el tamaño real, entre otras.

Hay que recordar que desde la asunción de la actual gestión de Gobierno, Portezuelo del Viento ha tenido los avances más significativos en los últimos 30 años. Estudios geológicos para conocer las factibilidades de la ingeniería, talleres sociales y ambientales con los pobladores de Las Loicas, localidad que será relocalizada en acuerdo con sus habitantes, construcción de una línea de alta tensión que energizará no sólo los parajes cercanos sino a toda la ciudad de Malargüe y la relocalización de la ruta nacional 145 y la provincial 226.

Todas estas acciones permitirán la generación de un polo de desarrollo en el Sur, que resulte en la creación de nuevos empleos y permita la instalación de nuevas empresas en el departamento.

Contenido relacionado