Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se cumple un año de la paridad piso en la UNCUYO

Desde el 23 de agosto de 2019, tras la reforma del Estatuto Universitario, la Casa de Estudios garantiza la paridad de género en los ámbitos de representación política. Fue una propuesta del rector Daniel Pizzi, aprobada por la Asamblea Universitaria, órgano máximo de gobierno.

24 de agosto de 2020, 20:47.

imagen Se cumple un año de la paridad piso en la UNCUYO

Se cumple un año de la paridad piso en la UNCUYO

El 23 de agosto la UNCUYO conmemora el primer aniversario de un hito en la Universidad Pública argentina: el garantizar la paridad piso en los ámbitos de representación política.

Para esta fecha, en 2019, la Asamblea Universitaria convocaba a 185 miembros de los diferentes claustros que, por el 88.40% de los votos, aprobaban la modificación del Estatuto Universitario que estableció la paridad de género en los cargos electivos colegiados. Mientras que, con el 78,03% de los votos, quedaba aprobada la paridad en los binomios de gobiernos, permitiendo que las fórmulas que se postulen a ocupar los cargos de rector y rectora, vicerrector y vicerrectora; decanos y vicedecanas respeten el principio de paridad de género y estén integradas al menos por una mujer.

Proceso de Reforma Estatutaria

Esta fue promovida con la intención de generar un nuevo campo de construcción política en la Universidad, a partir del cual los diferentes espacios políticos se vieran interpelados a considerar la participación concreta de las mujeres y disidencias en los procesos y cargos electorales.

Así, el 5 de junio del 2019, mediante una resolución votada por unanimidad, el Consejo Superior de la UNCUYO convocó a una Asamblea Universitaria que marcaría un antes y un después para el feminismo universitario con la conquista de la paridad piso para los espacios de representación política.

Fue el rector Daniel Pizzi, junto con el ex secretario de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Víctor Ibañez quienes convocaron a una Comisión adhoc. En la misma, integrantes de todos los claustros de la Universidad, desarrollaron el proyecto durante meses para ponerlo a consideración de la Asamblea Universitaria.

“Para ello, se trabajó minuciosamente en fundamentos que demostraran la urgencia política de esta medida, sobretodo de cara a los sectores más reacios a la reforma. Desde el primer momento, se insistió en que la paridad planteada debía ser un “piso”, pero jamás un “techo”, lo cual sólo prolongaría la opresión a las mujeres y disidencias. En este sentido, se generaron alianzas estratégicas entre los cuatro claustros, con objetivo de difundir la propuesta entre toda la comunidad universitaria”, detallan Camila Pessino, Carla Bresca Díaz y Constanza Fosch Rodón, estudiantes y jóvenes dirigentes políticas, invitadas a conmemorar este aniversario como un hito.

El proceso continuó con la presentación del proyecto a todos los Consejos Directivos de las Unidades Académicas. Finalmente, el 23 de agosto de 2019, la Asamblea Universitaria reunida en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, con 185 asambleístas presentes, introdujo la paridad piso en el Estatuto Universitario para todos los cargos electivos, convirtiéndose en la primera Universidad Nacional del país en incluir este sistema.

¿En qué consiste la Reforma?

La Reforma Estatutaria incorpora el principio de paridad como requisito para la presentación de listas de cuerpos colegiados y binomios de gobierno. Lo que implica las listas a Consejos Superior y Directivos y las fórmulas de Rectorado y Decanatos. Esto último, es una de las novedades que introduce la UNCUYO al mapa regional de la paridad, ya que hasta el momento esta herramienta solo se había contemplado para cargos legislativos y/o colegiados, dejando fuera a aquellos espacios ejecutivos relacionados directamente con la toma de decisión.

La paridad piso de la UNCUYO rompe con el famoso “techo de cristal” que se genera en los sistemas 50/50 y “de cupo”, como el de 30%. El nuevo sistema de presentación de listas para las próximas elecciones en la Universidad permite la integración de las mismas con “al menos un 50% de mujeres”. De eso se desprende el concepto de “piso”, el cual garantiza un cupo mínimo para mujeres y disidencias universitarias.

“Hace un año, las mujeres y disidencias de la UNCUYO nos encontrábamos hermanades, codo a codo, dando una lucha histórica por nuestros derechos políticos. Siendo protagonistas de un proceso de ampliación de derechos, porque aprobar la paridad para cargos electivos fue principalmente eso. Todavía quedan muchos desafíos, la paridad solamente constituye un punto de partida hacia la igualdad entre los géneros. Sin lugar a dudas, la UNCuyo y el reformismo seguirán demostrando estar a la altura de las circunstancias”, agregaron las jóvenes que opinaron en este aniversario.

 

Contenido relacionado