Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se analizó el quehacer investigativo y su relación con la universidad y la sociedad

Promover el debate acerca de las producciones científicas de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y su relevancia social, como también  reflexionar sobre las múltiples relaciones entre investigación, universidad y sociedad, fueron los ejes centrales de las Jornadas Internas de Investigación 2012 que se concretaron en esa Unidad Académica.

17 de diciembre de 2012, 14:09.

imagen Se analizó el quehacer investigativo y su relación con la universidad y la sociedad

Uno de los paneles con especialistas que disertó en la Facultad durante el desarrollo de las Jornadas de Investigación.

En la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo se realizaron  las Jornadas Internas de Investigación”Investigación Científica y Sociedad”, en las que especialistas abordaron el quehacer investigativo mediante conferencias y mesas de debate. De esta manera se buscó fortalecer el vínculo entre el ámbito universitario, las organizaciones sociales y los distintos espacios de gestión pública.

En un primera instancia se desarrolló una mesa debate enfocada en la temática Investigación científica y sociedad, donde expuso Azucena Reyes, vicedecana de Ciencias Políticas, especialista en Sociología de la Religión y profesora de la cátedra Metodología de las Ciencias Sociales de la carrera de Sociología de esa Facultad; Juan Ignacio Piovani, profesor de Metodología de la Investigación en la facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata y coordinador general de la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales;  e Irene Vasilachis, especialista en análisis del discurso y metodología cualitativa e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Conicet. Se sumaron, además, Roberto Follari y Amelia Barreda, ambos docentes e investigadores de la Facultad.

En segundo término se concretó el trabajo por comisiones, compuestas por los miembros de los equipos de investigación de esa Unidad Académica (financiados por la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo) e integrantes del Programa La Cátedra Investiga, becarios/as y posgraduandos/as.

Las comisiones se organizaron alrededor de 4 grandes áreas temáticas, de acuerdo a las líneas de investigación, las mismas son: Política, Estado, Instituciones y Políticas Públicas; Desafíos teóricos para comprender la sociedad (lo social, lo político, lo cultural, lo económico);  Universidad, producción de conocimiento, educación y formación profesional; y Desarrollo, modelos productivos, trabajo y conflictos sociales.

Por último Sergio Emiliozzi, profesor e investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en temas de política científica, gestión y evaluación del conocimiento,  ofreció la conferencia “Universidad y política públicas en ciencia y tecnología: reflexiones en torno al presente y futuro de la relación”.

A partir de estas actividades se buscó aportar al intercambio sobre el quehacer investigativo de los docentes y estudiantes de la Facultad, como así también generar un espacio de reflexión sobre cómo fortalecer  la vinculación entre el ámbito universitario, las organizaciones sociales y los distintos espacios de gestión pública.

Las jornadas fueron organizadas por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en conjunto con el Área de Coordinación Científico- Académica.

Contenido relacionado