Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Rindieron homenaje a Alicia Restiffo y a la Facultad de Antropología Escolar en su aniversario

La sala de profesores de la Facultad de Educación Elemental y Especial lleva el nombre de Alicia Restiffo para recordar a una docente de esa Casa de Estudios que también fue egresada de la Facultad de Antropología Escolar. Así, se buscó que la celebración coincidiera con el 49 aniversario de la creación de esa Institución que fue pionera en carreras vinculadas a la educación de Mendoza.

03 de septiembre de 2012, 14:22.

imagen Rindieron homenaje a Alicia Restiffo y a la Facultad de Antropología Escolar en su aniversario

Autoridades, profesores y alumnos se congregaron para recordar a Alicia Restiffo y conmemorar un nuevo aniversario de creación de la Facultad de Antropología Escolar.

El patio central de la Facultad de Educación Elemental y Especial fue el escenario de la conmemoración de un nuevo aniversario de la Facultad de Antropología Escolar (FAE), institución líder en la formación de profesionales vinculados a la educación y por tanto relacionada con la Unidad Académica de la UNCuyo. 

El homenaje se programó en coincidencia con la imposición del nombre de Alicia Restiffo a la sala de profesores de la Facultad de Educación ya que la docente fue muy querida y respetada en esa Casa de Estudios y además era egresada de la Facultad de Antropología Escolar. En el homenaje estuvieron presentes autoridades actuales y de mandato cumplido de la Facultad de Educación Elemental y Especial, profesores y alumnos, así como ex-alumnos, ex-profesores y ex-directivos de la Facultad de Antropología Escolar. El objetivo fue recordar a una institución ejemplar de la educación mendocina. 

La Facultad de Antropología Escolar se creó el 28 de agosto de 1963 y su principal mentor y primer decano fue el doctor Cichitti. Fue señera en la formación de profesionales relacionados con la educación y generó estrategias curriculares innovadoras como el plan de estudios por áreas. En ella se dictaron las carreras de Profesorado en Ciencias de la Educación, Profesorado Terapeuta en Ortopedagogía, Profesorado Terapeuta en Deficientes Visuales, Ciegos y Profesorado en Ortofonía y Sordos, Profesorado de Sordos y Terapeuta del Lenguaje, y la Licenciatura en Psicología. 

Esta Facultad dependía de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Mendoza y se cerró durante la dictadura cívico-militar que planificó la desaparición sistemática de ciertos aspectos de la cultura y la educación de nuestro País. De este modo Mendoza perdió la Facultad de Antropología Escolar. Los estudiantes de la FAE se dispersaron en otras instituciones, algunas carreras fueron cerradas, silenciadas, desaparecidas. Por las aulas de esa Institución pasaron profesores que sufrieron el exilio y que hoy son reconocidos internacionalmente a partir de sus aportes a la educación y al pensamiento universal. Numerosos profesionales que transitaron sus aulas son o fueron profesores de la Facultad de Educación Elemental y Especial y fue por eso, que esa Unidad Académica decidió conmemorar el 49º aniversario de la creación de una instancia de crecimiento intelectual y de participación para nuestra región como lo fuera la FAE.   

Recordaron a Alicia Restiffo 

Las autoridades de la Facultad de Educación decidieron encarar la reconstrucción de la memoria institucional y provincial y, como corolario del acto aludido, asignaron a la Sala de Profesores de la Casa de Estudios, el nombre de “Profesora Alicia Restiffo”, quien fuera egresada de la Facultad de Antropología Escolar y directora normalizadora de la ex Escuela Superior de Formación Docente. 

Restiffo fue una trabajadora creativa e incansable que debatió profundamente posiciones ideológicas en un marco de libertad y respeto. Dedicó sus esfuerzos a rescatar a algunas de las carreras de la institución que la formó y fue la promotora de la implementación de muchas de esas mismas carreras en la Facultad de Educación Elemental y Especial. Actuó como puente entre esa parte de la educación mutilada y las generaciones que se formarían luego y su mediación posibilitó el rescate de lo que se quiso erradicar de nuestra cultura. 

Autoridades de la Facultad decidieron homenajearla y aseguraron que los profesores se reunirán en una sala con su nombre no por casualidad, sino porque “lo menos que podemos hacer para recordarla es tener su nombre y su historia presentes junto a los que se encargan de continuar su trabajo a futuro. Porque estamos convencidos de que sólo se puede formar profesionales en un ámbito de discusión y convergencia de ideas en donde impere el respeto por el otro como un legítimo otro en la convivencia”.

Contenido relacionado