Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Revista sobre educación se ocupa de los discursos de la comunidad sorda

Es el segundo número de la revista Convergencias, de la Facultad de Educación de la UNCuyo, que se puede consultar y descargar on line de manera gratuita en la web www.educacion.edu.ar. Esta edición está dedicada a "El discurso Sordo y los discursos de los otros."

04 de octubre de 2018, 12:13.

Ya está disponible la segunda edición de Convergencias, la revista de la Facultad de Educación. Puede descargarse gratis en:  http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/convergencias/issue/view/110

La publicación incluye seis artículos que profundizan sobre discursos, particularmente sobre la comunidad de personas sordas. Entre sus autores se destacan María Ignacia Massone,  Rosana Famularo, Andrea Suraci, Sandra Cejanov, Miroslava Cruz Alderete y Julio Serrano.

El prólogo de este número está a cargo de la ex decana de la Facultad de Educación, Mónica Castilla en el que aclara la decisión de la Unidad Académica Universitaria de interactuar con las personas sordas y los intérpretes en lengua de señas de Mendoza. La intención es conocimientos y formación universitaria en interpretación en Lengua de Señas. 

En el primer artículo, Diálogo con ese texto ajeno, María Ignacia Massone invita a reflexionar sobre el lugar de los textos ajenos en las transformaciones por las que atraviesa cualquier comunidad. 

Por su parte Rosana Famularo analiza El legado de las Conferencias Latinoamericanas de Sordos y profundiza sobre la herencia de las dos conferencias latinoamericanas de Sordos organizadas por la Confederación Argentina de Sordomudos. 

 El tercer artículo, Lengua de Señas Argentina en la Comunidad Sorda de Mendoza: características distintivas del evento conversacional, su autora Andrea Suraci, expone resultados de un trabajo de investigación que analiza la conversación espontánea en Lengua de Señas Argentina entre hablantes Sordos de la comunidad Sorda de Mendoza.  

Sandra Cejanov se propone profundizar los estudios sobre la utilización de los verbos en Lengua de Señas Argentina en su artículo Concordancia Verbal Locativa y Delimitación en Lengua de Señas Argentina, resultados parciales de una investigación en proceso respecto de la manifestación de la delimitación en el dominio verbal en Lengua de Señas Argentina (LSA). 

Por último, Miroslava Cruz Alderete y Julio Serrano presentan un artículo sobre La Comunidad Sorda Mexicana. Vivir Entre Varias Lenguas: LSM, ASL, LSMY, ESPAÑOL, INGLÉS, MAYA, algunos aspectos sociolingüísticos de la comunidad sorda en México.

 Convergencias, la revista

Se propone estimular y facilitar el intercambio académico entre investigadores de la comunidad científica provincial, regional, nacional e  internacional, mediante la difusión de artículos originales de investigaciones científicas tanto teóricas como aplicadas, realizadas desde diversos campos disciplinares y enfoques metodológicos, específicas del área de educación común y especial en todos los niveles del sistema, o de formación docente, en idioma español.

Contenido relacionado