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Repensaron las dicotomías en dos siglos de independencia

Académicos de las Ciencias Sociales aportaron sus miradas críticas sobre emancipación, colonialidad, autonomía y dependencia, durante un Foro Universitario por el Bicentenario que se realizó en la UNCUYO.

29 de junio de 2016, 13:27.

imagen Repensaron las dicotomías en dos siglos de independencia

De izquierda a derecha: Fernanda Beigel, Daniel Filmus, Elizabeth Jelin y Maristella Svampa.

Para reflexionar sobre el complejo momento que atraviesa el país y la región, de cara al Bicentenario de la independencia nacional, se concretó una jornada regional con especialistas de las Ciencias Sociales de universidades nacionales de Mendoza, San Juan y San Luis, y también con referentes comunitarios. 

“1816-2016: Las dicotomías de ayer y de hoy emancipación/colonialidad, autonomía/dependencia” se tituló el Foro Universitario por el Bicentenario que tuvo como escenario la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y se desarrolló en simultáneo con la Universidad Nacional Arturo Jauretche.  

Tres fueron los ejes temáticos que guiaron el intercambio de ideas para la discusión: emancipación y proyectos de Nación, colonialidad y emancipación de los cuerpos y los territorios, y emancipación y autodeterminación en América Latina. 

Durante la apertura, la decana de esa Unidad Académica, Claudia García, aseguró que la coyuntura exige a las universidades tomar la palabra para el ejercicio de una reflexión pública, perseverando en la defensa de la heterogeneidad y el pluralismo. 

“La universidad tiene un rol y una función social que debe articularse en un proyecto lo político, porque la universidad nacional no es neutral, sino que su función y su rol son profundamente políticos. Está claro que no podemos pensar la universidad fuera del contexto que las producen y les dan sentido, sino que debemos preguntarnos hasta dónde nos alcanzan estas certezas para dar respuestas a la desigualdad e inequidad en el acceso a la educación superior”, afirmó la decana Claudia García.

La académica Alicia Naveda (Universidad de San Juan) manifestó que “sin lugar a dudas es muy importante entrar en diálogo sobre la problemática socio política que requiere que todas las voces nos hagamos oír”.

Graciela Castro (Universidad de San Luis) valoró la convocatoria al encuentro porque representan espacios de discusión para las universidades públicas comprometidas social y políticamente con su realidad, por medio de una herramienta fundamental como la palabra para el debate. 

Cerró el encuentro las disertaciones de Daniel Filmus, (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo), Maristella Svampa (Universidad de La Plata - Conicet) y Elizabeth Jelin (Instituto de Desarrollo Económico y Social - Conicet).

Impulsó la actividad en forma conjunta el Foro y las facultades de Ciencias Políticas y Sociales (UNCUYO) de Ciencias Sociales (Universidad de San Luis) y de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Universidad de San Juan).

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