Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinguieron casi 150 investigaciones de jóvenes latinoamericanos

En el cierre de las Jornadas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que por primera vez se realizaron en la UNCuyo, se otorgaron 147 menciones a universitarios de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina. Los reconocimientos fueron por los trabajos en ciencias de la vida, exactas y humanidades.

23 de octubre de 2018, 13:20.

Alrededor de 650 investigadores nóveles de 6 países visitaron la Universidad para participar de XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo que se desarrollaron por primera vez en la UNCuyo. 

Durante dos días estudiantes y graduados de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina mostraron sus investigaciones mediante posters y exposiciones orales. Las producciones giraron alrededor de 32 temáticas que se dividieron en tres áreas. Cada propuesta fue evaluada por docentes y autoridades de las universidades de AUGM y se otorgaron 147 menciones a los trabajos destacados. 

El lema del encuentro fue  "A 100 años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre”, por ello, el vicerrector de la Universidad, Jorge Barón evocó al Centenario y dedicó a los jóvenes las palabras del manifiesto Liminar: “Queremos que sean libres porque saber nos hace libres, de pensar, de crear y de investigar. No sólo sean estudiantes que estudian, investiguen también y muestren sus investigaciones.”

Por su parte la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella agradeció a los asistentes y remarcó la importancia de este tipo de actividad para las universidades públicas que conforman la red y que se orientan hacia el desarrollo de nuevos conocimientos que permitan resolver las problemáticas de la sociedad. “Gracias a todos los investigadores por venir hasta Mendoza. Esperamos que este vínculo que hemos generado hoy se mantenga para seguir creciendo como universidades y como Naciones” expresó. 

En la ocasión también se anunció que la Universidad Federal de San Carlos de Brasil será la sede de las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo.

 

 

Contenido relacionado