Reconocida semióloga italiana disertará en la UNCUYO

Patrizia Violi ofrecerá una conferencia titulada "Monumento, contra monumentos y anti monumentos". Será el martes 19 de marzo a las 16 en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas. Es una de las actividades de la Semana de la Memoria que organiza la Universidad.

15 de marzo de 2019, 14:23.

imagen Reconocida semióloga italiana disertará en la UNCUYO

La reconocida semióloga italiana Patrizia Violi disertará en la UNCUYO

La lingüista y semióloga italiana Patrizia Violi visitará la UNCUYO para disertar sobre sus últimos estudios dedicados a los sentidos de la memoria y los diferentes memoriales.

Su conferencia, que lleva como título “Monumento, contra monumentos y anti monumentos”, será el martes 19 de marzo a las 16 en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es una de las actividades de la agenda de la Semana de la Memoria que organiza la UNCUYO.

Violi trabaja sobre semiótica del texto y de la cultura y sobre género y subjetividad. Acerca del tema que abordará en su conferencia la académica italiana señaló: “Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la retórica de la monumentalidad clásica se transformó radicalmente. Ya no parecía posible la idea de algo celebrativo y triunfal después del horror pasado ni tampoco se podían recordar las víctimas en esta forma. Se empezó a hablar de contra monumentos. En mi intervención quisiera analizar algunos casos concretos para investigar diferentes formas de contra y anti monumentalización e intentar una primera, tentativa y clasificación”.

Como parte de su visita a Mendoza, el martes 19 por la mañana visitará el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos – ex D2-, que se ubica en Belgrano 179 de Ciudad. Allí funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio más grande de la Provincia durante la última dictadura militar.

Sobre Patrizia Violi. Es profesora de semiótica en la Universidad de Bolonia, coordinadora del programa de doctorado en semiótica y directora de TRAME, un centro interdisciplinario para el estudio de los recuerdos y los traumas culturales. También es profesora de la Universidad de San Marino y directora científica del Centro Internacional del Estudio sobre la Memoria de la Universidad. Sus áreas de investigación actuales incluyen memoria y espacio, con referencia particular a monumentos conmemorativos, museos y sitios de trauma. Es coordinadora del proyecto de investigación MEMOSUR – Una lección para Europa: memoria, trauma y reconciliación en Chile y Argentina.

Es autora de los libros El infinito singular (1991); Historias de mujeres en una sociedad post traumática; Un caso de estudio en los Balcanes (2006); y Landscapes of Memory: Trauma, Space, History (2014).