Reconocida psicóloga española será Honoris Causa de la UNCuyo

Cristina Jenaro Río recibirá la máxima distinción universitaria por sus aportes al ámbito científico desde una mirada crítica sobre la producción de conocimientos en el área de las personas con discapacidad, más específicamente en relación con su calidad de vida. Será el próximo jueves 16 de marzo a las 11 en la Facultad de Derecho.

15 de marzo de 2017, 07:14.

imagen Reconocida psicóloga española será Honoris Causa de la UNCuyo

El Consejo Superior de la Universidad distinguirá con el Doctorado Honoris Causa a Cristina Jenaro Río.

El Consejo Superior de la Universidad resolvió distinguir con el Doctorado Honoris Causa a Cristina Jenaro Río, quien es doctora en Psicología de la Universidad de Salamanca, España y docente de la Maestría en Integración Educativa y Social de la facultad de Educación de la UNCuyo.

Por su trayectoria académica y sus aportes en psicología y pedagogía terapéutica, con una extensa producción investigativa vinculada con la inclusión social, formación laboral y calidad de vida de personas con discapacidad, la académica española recibirá el máximo galardon universitario, con mención especial al mérito académico-científico.

La psicóloga se destaca por sus antecedentes disciplinares académicos, sus aportes al campo científico, acciones y contribuciones que resultan relevantes tanto para la UNCuyo como para la sociedad.

Por pedido de la facultad de Educación, la Universidad le otorgará el título de Doctora Honoris Causa (Resolución) el jueves 16 de marzo a las 11 en la facultad de Derecho, en el marco del IX Congreso de Educación Científica.

En la ocasión la académica ofrecerá la conferencia "Inclusión laboral de personas con discapacidad: Valores, Evidencias y Desafíos".

Sobre Cristina Jenaro Río

Es diplomada en Profesorado de Educación General Básica por la Universidad de Cantabria, además de licenciada y doctora en Psicología por la Universidad de Salamanca, en España.

Se destacan sus valores humanos que se reflejan en numerosas publicaciones sobre la intervención para mejorar la calidad de vida laboral, factores de riesgo en salud y vida laboral, cuidado de personas en situación de dependencia, necesidades en medios rurales y salud biopsicosocial en adultos mayores con discapacidad, todas ellas fundadas en la dimensión de la educación inclusiva.

La académica dio capacitaciones y disertaciones sobre su especialidad en congresos internacionales en Bélgica, Rumania, Chile, Argentina, Portugal, México, Irlanda, Uruguay, Noruega, Italia y Estados Unidos, entre otros países.

Autora de varios libros, capítulos de libros y artículos, Jenaro Río transfirió sus conocimientos a numerosos proyectos en España y en el exterior, destacándose en diferentes esferas por su formación destacada académica y acciones de servicio a la comunidad.

Otros Honoris Causa de la UNCuyo

Entre los escritores, científicos, gobernantes, artistas y destacadas personalidades honradas por la UNCuyo con esa distinción, puede mencionarse a Mijail Gorbachov, Ricardo Lagos, Jorge Luis Borges, Luis Federico Leloir, Juan Draghi Lucero, Liliana Bodoc, Adolfo Pérez Esquivel, René Favaloro, Antonio Di Benedetto, Adolfo Bioy Casares, Mercedes Sosa, Gustavo Santaolalla, Helio Jaguaribe, Julio María Sanguinetti, Estela de Carlotto, Noé Jitrik, Eduardo Galeano, Evo Morales o Leonardo Favio, Baltasar Garzón, Luis Scaffati, Teun Van Dijk, Estela Carlotto, el ex presidente Inacio “Lula” de Silva, el politólogo Atilio Borón, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el dramaturgo Arístides Vargas, el historiador español Flocel Sabaté Currull, y los autores del Modelo Mundial Latinoamericano, Hugo Scolnik y Gilberto Gallopín, el jurista Luigi Ferrajoli, Oscar Oszlak y el reconocido psicomotricista francés Bernard Aucouturier, entre algunos de los más recientes.