Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jóvenes aprenden contenidos y valores desde la cosecha

El Liceo Agrícola impulsa esta práctica pedagógica para formar de una manera integral a sus estudiantes. En el campo Capacu los chicos de quinto año aplicaron los conocimientos teóricos y vivenciaron la labor del viñatero.

10 de abril de 2015, 12:24.

imagen Jóvenes aprenden contenidos y valores desde la cosecha

Los chicos del Liceo realizaron una salida al campo Capacu donde aplicaron sus conocimientos teóricos y aprendieron valores de la cultura viñatera.

Todos los años los estudiantes de quinto año del Liceo Agrícola y Enológico (LAE) de la UNCuyo realizan la cosecha anual en el campo del Colegio "Capacu".  Es una práctica educativa que les permite conocer y experimentar la cultura del viñatero, aplicar en el campo los conocimientos adquiridos en el aula y elaborar diversos productos a partir de la uva.

En Capacu -campo ubicado en Bermejo- luego de recibir información de los cinco varietales cultivados, los chicos armaron grupos de tres, y comenzaron a cortar y separar la uva. Un profesor de Educación Física los guió durante el proceso, enseñándoles cómo realizar ciertos movimientos para que el trabajo sea más saludable.

En ese ámbito, el director del LAE, Mario Francica, explicó que el Colegio busca  formar a los jóvenes "no sólo desde lo educativo sino como personas". En ese sentido mencionó que una de las acciones más importantes de la Institución es la de incorporar dentro de la vida natural del joven el amor hacia el trabajo, y que reflejen lo que aprendieron en el aula a través del contacto directo con las plantas, las distintas variedades de uva y con el trabajo en sí".

Por último indicó que la materia prima recolectada se lleva al Colegio y se utiliza para la producción y venta de uva en fresco y en seco (pasas) y para la producción de vino.

Una de las estudiantes, Sofia Lacognata, señaló que su visita al Capacu fue para realizar la cosecha anual de uva que luego utilizan para la venta interna de consumo en fresco y para la elaboración de vino. Asimismo destacó: "Es una experiencia diferente y enriquecedora porque nos permite no sólo estar en contacto con la tierra sino entender el significado del trabajo en la viña".

Cosecha

Contenido relacionado